No me considero el salvador de DS”

Democracia Salvadoreña solo logró una diputación suplente el 1º de marzo, lo que le permite seguir con vida política en el país. A escala nacional solo logró 19,000 votos.
Enlace copiado
No me considero el salvador de DS”

No me considero el salvador de DS”

Enlace copiado
El gane de José Alfredo Mirón como diputado suplente en el departamento de Sonsonate es, aunque él no se casa con ese calificativo, el “salvavidas” del partido dirigido por el empresario Adolfo Salume, Democracia Salvadoreña (DS) . La coalición que hicieron con el partido de Concertación Nacional (PCN) valió para que lograran desplazar a partidos históricos en dicho departamento, como el caso del PDC. Mirón habla de lo que fue su campaña y de lo que invirtió, así como la postura a adoptar en la Asamblea Legislativa.

¿Está usted consciente de que gracias a su elección como diputado suplente por Sonsonate, con Democracia Salvadoreña, el partido sigue con vida política?

Seguros estamos de que Democracia Salvadoreña se incorpora al espectro político como un nuevo ente con ganas de trabajar y hacer política de diferente forma. Obviamente los resultados que se habían predicho, con base a todas las encuestas externas e internas, no se dieron y solo se logró sacar el resultado en Sonsonate con la coalición PCN-DS. Yo no puedo decir que gracias a José Mirón se salvó el partido porque hay atrás de todo esto todo un equipo que trabajó hombro a hombro.

En el ambiente político le ven como el “salvavidas” de la Democracia Salvadoreña. ¿Qué opina de eso?

Básicamente fue un trabajo en equipo, si menciono nombres sería grande la lista y sería injusto para algunos que pueda olvidar. Más que el calificativo de salvador de el partido, más bien me veo que seré el único actor de cara a la opinión pública, pero atrás de José Mirón habrá personas que estarán ayudando a la toma de decisiones para enrumbar qué es lo que vamos a apoyar como Democracia Salvadoreña.

¿Cuántos votos aprobó la Democracia Salvadoreña a la coalición con el Partido de Concertación Nacional?

La coalición aportó al rededor de 3,650 votos. Esto se da en un proceso dinámico que a pocas semanas salió del anonimato. Por bandera directa (de la DS) solo son 50 votos. El PCN saca por su lado 6,500 votos y ya conjugados nos da a la coalición 10,574 votos. Eso nos pone arriba del PDC, del CD.

¿Cree que el rostro de los candidatos a diputados suplentes debe aparecer en las papeletas?

Quisiera pensar que José Alfredo Mirón goza de una buena reputación en Sonsonate, quisiera pensar que esos 3,600 votos son el resultado del trabajo de José Alfredo Mirón y de todo el equipo de Democracia Salvadoreña que hizo ese trabajo en dos meses. Por el ámbito en que me muevo en Sonsonate, creo que si hubiésemos tenido la posibilidad de aparecer a lo mejor hubiéramos logrado un poco más.

¿Cuánto invirtió en la campaña? ¿De dónde salieron los fondos?

La campaña tuvo tres ejes fundamentales de financiamientos: fondos propios, gestión local y gestión personal. Esos tres ejes permitieron inyectarle fondos al partido y orientarlos a la campaña, que no logró cubrir los 16 municipios. Vino una estrategia que le apuntamos a ciertos municipios. Nos dimos cuenta dónde era fuerte Concertación Nacional y nosotros nos fuimos a los municipios donde no tenía presencia Concertación.

¿Pero cuánto invirtió?

Al rededor de $30,000.

¿Qué piensa de los resultados que obtuvo DS a escala nacional?

Si ves los valores absolutos, es decir uno a uno el número los votos, se puede decir que es una votación baja, pero para la Democracia Salvadoreña significa nacer, entrar al espectro político y comenzar a desarrollarse ahora y abrir una nueva estructura política de cara a 2018, lo considero un éxito. Sobrepasamos a otros partidos, quizá no en el número de votos, pero sí nos mantenemos en la vida política.

¿Apoyará iniciativas del PCN aunque vayan en contra de la postura de la DS?

Nuestro eslogan es ni a la izquierda ni a la derecha, eso tiene una connotación muy profunda, no nos identificamos ni con izquierdas ni con derecha. Apoyamos aquellas posiciones que van a construir un verdadero país, que van a aportar a El Salvador independientemente de donde vengan. Tenemos que ponernos de acuerdo como bloque interno de la coalición PCN-DS, qué es lo que apoyaremos y qué no.

En la Asamblea no se ven temas sobre un departamento en especial. ¿Cuál cree usted que es el principal problema que vive el país y que deben abordar los nuevos diputados?

La seguridad es lo principal. Todo lo que venga después de eso va a ayudar a sacarnos de este letargo en el que estamos. Si no hay seguridad, la inversión se asusta, y si no hay inversión no se genera empleo. Para mí el primer punto es combatir la inseguridad en el país.

¿Cuál es el principal problema que tiene Sonsonate y qué haría usted para resolverlo?

El problema principal de Sonsonate es la falta de empleo y mucho terreno que no se utiliza. Le apostaría a trabajar en el empleo, la economía y agricultura del departamento.

Lee también

Comentarios

Newsletter