Lo más visto

No me gusta el irrespeto a las facultades del TSE”

Hacienda recortó más de $14 millones el presupuesto para elecciones 2018. Magistrado critica recortes del Ministerio y dice que TSE está en situación compleja.
Enlace copiado
No me gusta el irrespeto a las facultades del TSE”

No me gusta el irrespeto a las facultades del TSE”

No me gusta el irrespeto a las facultades del TSE”

No me gusta el irrespeto a las facultades del TSE”

No me gusta el irrespeto a las facultades del TSE”

No me gusta el irrespeto a las facultades del TSE”

Enlace copiado
A menos de un año para que se celebren las elecciones municipales y legislativas, la incertidumbre de su éxito florece debido al recorte presupuestario que hizo el Ministerio de Hacienda y aprobó la Asamblea Legislativa (AL) con votos de todos los partidos.

El magistrado Fernando Argüello Téllez no se resigna aún a tener al menos tecnología para transmitir resultados preliminares el 4 de marzo de 2018, día de la elección. Sin embargo, con $14,116,490 menos, luego de la aprobación de la Asamblea Legislativa, ese deseo se torna difícil de cumplir. Los tiempos tampoco juegan a su favor, falta menos de un año para las elecciones. Serán el 4 de marzo de 2018.

Argüello Téllez hace referencia al artículo 208 de la Constitución donde se establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la máxima autoridad electoral, incluso sobre el Ministerio de Hacienda que en este caso del presupuesto solo tuvo que hacer trámites para que diputados aprobaran, mas no reorganizar los costes que tendrían la elección.

Al final fueron $25.8 millones los que aprobó la Asamblea Legislativa que fue lo que propuso el Ministerio de Hacienda, ¿cuál es su apreciación al respecto y en qué vendría a afectar este recorte?

Lo solicitado era $39,981,865, el presupuesto aprobado fueron $25,865,375, es decir, ha habido una reducción de $14,116,490 esto porcentualmente le representa un 35.3 %. Jamás en la vida se nos había recortado de esta manera, así de fuerte un recorte como tal nunca había existido. ¿Nos va a afectar? Sí, nos va a afectar, hay que hacer unas aclaraciones previas, primero constitucionalmente; recuérdese que la creación del Tribunal Supremo Electoral viene a partir de los Acuerdos de Paz y la nueva Constitución retoma al Tribunal Supremo Electoral como una de las autoridades o los órganos regulados en la Constitución. El (artículo) 208 dice que el Tribunal Supremo Electoral es la autoridad máxima en materia electoral; y la materia electoral se compone de dos grandes rubros, el primer rubro es la parte administrativa y el segundo es la parte jurisdiccional. La parte administrativa es una de las funciones más importantes es la de organizar elecciones y eso también implica generar un plan general de elecciones con el presupuesto correspondiente, eso es lo que nosotros hicimos. ¿Cuánto nos tomó elaborar ese presupuesto y el Plan General de Elecciones? Más de un año. ¿Cuál era el objetivo, finalidad de ese presupuesto y de ese plan? Superar deficiencias que habían tenido en el año 2015 y superar o acatar resoluciones que habían surgido de Sala de lo Constitucional y reformadas en Asamblea Legislativa, (las dos principales son) en primer lugar el voto cruzado y en segundo lugar la despartidización de los Organismos Electorales Temporales, esas son las dos grandes novedades y eso es lo que hace subir el presupuesto versus anteriores elecciones.

Desgraciadamente esos fueron los dos rubros que más tocó el Ministerio de Hacienda, donde nos desfinanció con mayor fuerza fueron en esos dos rubros. Nuevamente la aclaración, el artículo 208 de la Constitución nos da las facultades, dentro de estas competencias está organizar elecciones; el 274 del Código Electoral nos dice que en el caso de gastos especiales que requieran presupuestos extraordinarios como es el caso del presupuesto de elecciones estos deben elaborarse por el tribunal y hacerlos del conocimiento del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Hacienda sin modificaciones hace los trámites para enviarlo a la Asamblea Legislativa. Entonces el Ministerio de Hacienda irrespeta el artículo 274 del Código Electoral, pero más allá de eso irrespeta la disposición constitucional que establece el artículo 208, se está metiendo directamente a organizar elecciones.

Un ejemplo bien claro en la propuesta que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa dice (en el apartado de) productos alimenticios para personas “se disminuye $1.8 millones a lo solicitado, ya que se había previsto que los servicios de alimentación fueran proporcionados por un hotel”, lo cual no es cierto, “no obstante, estos serán brindados por el CIFCO”, entonces el ministro ya está previendo que nos tenemos que ir a CIFCO a organizar elecciones, eso es parte de nuestras responsabilidades y de nuestras decisiones. No estoy en contra de organizarlo en CIFCO a pesar de que tuvimos algunos inconvenientes bastante serios como fue el hecho de encontrarnos en el escrutinio final con un recinto cerrado con candado y que no permitían ingresar todas las personas que se encontraban realizando el escrutinio, pero son cuestiones que podemos arreglar, pero el tema es que se ha involucrado directamente en la organización de las elecciones.

El segundo ejemplo es que al quitarnos todo lo que es complemento de tecnología, equipos y todo lo demás nos está ya prácticamente obligando a desarrollar unas elecciones sin tecnología en mesa.

Algunos diputados incluso mencionaron: “mire, no pueden tener tecnología en mesa porque la ley, el Código Electoral, no los faculta”, mentira, la reforma al artículo 200 que salió de la Asamblea Legislativa dispone que el tribunal podrá poner a disposición de las juntas receptoras de Votos sistemas tecnológicos que faciliten el escrutinio preliminar y la transmisión de actas respectivas.

Parte de lo que nosotros estábamos previendo era superar el problema que se dio en el escrutinio y conteo de los votos cruzados y las fracciones mediante tecnología en mesa, (el ministerio) se abroga facultades que no tiene y recorta ese presupuesto, ahí perdóneme pero está organizando elecciones, a través de todos esos recortes está haciendo elecciones y eso es inconstitucional.

¿Podríamos hablar de usurpación de facultades de parte del ministerio?

Sí, sí, sí definitivamente que podría hablarse incluso de usurpación de facultades que son puramente del Tribunal Supremo Electoral. Nos pone en una situación bien compleja, esas reducciones en el presupuesto de transmisión de resultados y escrutinio es uno de ellos y el segundo, sumamente grave, es las reducciones que ha habido en capacitación, en alimentación del personal que va a estar en juntas receptoras de Votos y en el transporte de este mismo personal; todo eso impacta directamente a las reformas que la Sala de lo Constitucional había emitido y ojo, recordemos que la Sala de lo Constitucional da seguimiento a sus resoluciones. Hubiéramos esperado que en Asamblea Legislativa hubiera sido superado todo esto y que se asignara el presupuesto que correspondía, no quiere decir que por el hecho de haber puesto $39 millones nos íbamos a gastar eso (...) posiblemente estaríamos devolviendo plata, pero necesitamos contar con ese presupuesto.

¿Fueron muy pasivos los diputados porque al final tomaron la propuesta del ministro recortada y ustedes también fueron a dar su opinión el día que aprobaron?

Yo creería que nuestra visita a la Asamblea Legislativa solo fue por cumplir un requerimiento, ¿fueron pasivos?, me atrevería a decir que sí; sin embargo, también es complicada la situación en que se vieron ellos y que nos veríamos nosotros si el presupuesto llega a quedar trabado en la Asamblea y no hay asignación presupuestaria, me imagino que eso evaluaron los diputados y más vale pájaro en mano que cien volando. Lo que no me gusta a mí es el irrespeto a las facultades que tiene el Tribunal Supremo Electoral, creo que eso es importante, incluso ya estoy evaluando si proceder con recursos adicionales ante eso quizás no para superar problemas de esta elección, pero sí para garantizar el respeto a las facultades del tribunal supremo, a la institucionalidad misma del tribunal. Es algo que ya hay que ir poniendo puntos y trabajando en ellos.

El ministro dijo que coincidía con ustedes en que la democracia es cara y hay que preservarla, aun así hizo los recortes y también a pesar de que instituciones como FUSADES exigieron que se les entregara lo solicitado, ¿es una contradicción del ministro?

Yo ahí comprendo al ministro las dificultades económicas por las que puede estar el país, pero también de mi lado no me puedo quedar pasivo ante declaraciones sumamente fuertes que él ha dado que incluso ha llegado a cuestionamientos personales y además de eso a decir que el tribunal alquilaba piezas, o sea, una forma de hablar que va en contra, creo que todos nosotros como magistrados hemos mantenido el respeto al cargo que él desempeña. Comprendo todas las dificultades, pero también hay que tomar en cuenta que las elecciones que vienen no son fáciles, vienen con muchas novedades y pues hay necesidad de recursos para poderlas hacer. El compromiso que teníamos todos acá era buscar todas las alternativas para lograr minimizar las erogaciones que hubiera, pero sí necesitábamos contar con un presupuesto suficiente para hacerle frente, las reducciones ya las habíamos dado.

En la propuesta del ministro dice que se redujo más de medio millón para proveer de celulares y servicios de internet a los centros de votación y dice que esto se iba a utilizar para transmisión en vivo, ¿esto ya no va a poder ser?

Mire, esa es otra de las grandes muestras del absoluto, pero así se lo planteo, del absoluto desconocimiento que tiene el Ministerio de Hacienda en materia de organización electoral. La gente que estaba en el Ministerio de Hacienda pensó que íbamos a poner wifi en todos los centros escolares y toda la gente ahí se va a pegar al wifi, no es eso lo que estábamos previendo, internet que nosotros ocupamos para transmisión de resultados es un internet dedicado que se utiliza exclusivamente para eso y evitar que haya ataques cibernéticos.

Tenemos que ver el detalle para fortalecer otros rubros que nos han quedado patojos, yo no descarto todavía el contar con un sistema de escrutinio en mesa mediante la tecnología, no lo descarto, vamos a buscar reforzar esas áreas vía recortes en otras, no descarto el estar dando resultados de manera pronta, tampoco descarto dar refrigerios al menos un pancito y un café en las capacitaciones que es lo menos que podemos esperar, tener un baño con papel higiénico. Tenemos que reestructurar nuestro presupuesto como para poder salir adelante con lo que se nos ha dado.

¿Se corre el peligro de contar a mano?

Tristemente las voces sugirieran que como que a esos vamos, pero no me resigno, mi lucha va a ser contar con tecnología en mesa porque ese fue el problema mayor que tuvimos en las elecciones anteriores. Es sencillo culpar al TSE (del caos electoral). “No anden llorando y echándole culpas a otros” dicen, pero no es que estemos echando la culpa a otros, sino que estamos deduciendo responsabilidades.

FUSADES dijo que no es aceptable que nos resignemos a una celebración de elecciones condenadas al fracaso, ¿serán un fracaso las elecciones?

No, no, no, no, no, mire, si estuvieran condenadas al fracaso las elecciones ya hubiera depuesto mi cargo. Es un reto que tenemos y lo tengo pendiente, un compromiso de todos los magistrados.
 

Lee también

Comentarios