Lo más visto

No mires al sol: Esto ocurrió cuando se intentó fotografiar el eclipse con filtros convencionales

La experiencia confirma el daño potencial que puede ocasionar a la vista mirar directamente el eclipse total si no se toman las medidas de precaución adecuadas.
Enlace copiado
No mires al sol: Esto ocurrió cuando se intentó fotografiar el eclipse con filtros convencionales

No mires al sol: Esto ocurrió cuando se intentó fotografiar el eclipse con filtros convencionales

Enlace copiado
Ocurrió entre las 10:00 y las 10:30 de la mañana de este lunes 21 de agosto. El equipo de fotoperiodista de LA PRENSA GRÁFICA intentaron hacer pruebas con filtros de plástico #5 para polarizar vehículos, para captar la mejor postal posible del eclipse, que se producirá durante gran parte de este lunes. Aunque en El Salvador el fenómeno no se verá totalmente, sino parcialmente, el daño puede ser el mismo

Lea también: NO SE PIERDA EL ECLIPSE SOLAR, SIGA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO (+VIDEO)

Sin embargo, el resultado confirmó las advertencias que se han realizado a lo largo de estos días sobre los potenciales daños para la vista que puede producir este fenómeno. Los filtros usados por los fotoperiodistas de LPG quedaron perforados con una quemadura circular, dejando en claro que la retina y las células oculares pueden resultar seriamente dañadas si se intenta ver el eclipse directamente, sin el equipo adecuado.

Más información: ¿CÓMO FOTOGRAFIAR EL ECLIPSE SOLAR DESDE TU SMARTPHONE? ESTOS CONSEJOS PUEDEN SERVIRTE


Así quedaron los filtros convencionales usados por el equipo de fotoperiodistas de LA PRENSA GRÁFICA.

La Dirección Nacional de Protección Civil había emitido desde ayer un comunicado en el que pedían “no observar directamente el eclipse”, ante el inminente daño que puede causar en la retina. “No mirar el sol directamente sin protección, ya que puede causar graves quemaduras en la retina”, expresaba el comunicado.

Lea también: ASÍ SE VIVIÓ EN EL SALVADOR EL ECLIPSE TOTAL DE SOL HACE 25 AÑOS

De igual forma, los empleados de la tienda Every Photo Store en Dubuque, Iowa, intentaron hacer pruebas para demostrar el daño que una cámara profesional puede recibir si se intentan sacar fotografías del eclipse sin usar un filtro solar. ““Quiero saber lo que le va a hacer al sensor. Es probable que lo esté quemando ahora mismo”, comentó uno de los empleados en un video difundido en YouTube.


Entre las recomendaciones de Protección Civil, así como también del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) están:
1) No observar el sol sin protección. Esto puede causar graves quemaduras en la retina del ojo, debido a que la luz ultravioleta seguirá llegando durante la fase parcial del eclipse.

2) No contemplar el eclipse a través de las nubes ni reflejado en el agua.

3) No intentar ver el eclipse empleando lentes de sol, espejos o radiografías.

4) Para verlo puedes emplear un cristal de vidrio de soldador número 14, que se consigue en cualquier ferretería.

5) El único método 100 por ciento seguro es observar el eclipse de forma indirecta, esto lo puedes hacer de las siguientes maneras: Utilizar una hoja de papel a la que se le hace un agujero de 1.5 centímetros y se coloca delante del sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad.
 

Tags:

  • eclipse 2017
  • el salvador

Lee también

Comentarios