No partidario denuncia acoso de pandillas

Candidato asegura que él y miembros de otro partido salieron del mercado de Soyapango por amenaza.
Enlace copiado
No partidario denuncia acoso de pandillas

No partidario denuncia acoso de pandillas

Enlace copiado

El candidato a diputado no partidario José Antonio Castillo denunció que pandilleros impidieron que él y simpatizantes de un partido político realizaran sus actividades proselitistas, el pasado sábado por la mañana, en el mercado municipal de Soyapango (San Salvador).

Según Castillo, integrantes de una pandilla rodearon a un militante de un partido político en el interior del mercado y le consultaron que por qué no habían pedido permiso para realizar la campaña electoral en ese lugar.

“Uno de ellos nos hizo el comentario: ‘nos vamos a tener que salir porque ha habido una amenaza por un pandillero’, y por esa razón es que nos salimos y seguimos realizando nuestras actividades en la periferia”, comentó Castillo, quien señaló que junto a él se encontraba un equipo de aproximadamente ocho personas apoyándole en su actividad de campaña.

LA PRENSA GRÁFICA consultó sobre lo ocurrido al partido político que Castillo señaló en su denuncia. Una vocera de la institución política dijo que no había pasado lo señalado por el candidato no partidario y que únicamente un candidato de dicho partido escuchó que candidatos de otros partidos habían tenido ese tipo de problemas en el mercado de Soyapango.

“Ese día (sábado) la actividad se canceló porque no se pudo hacer contacto con la encargada territorial del partido”, aseguró la vocera del partido.

Castillo señaló, por su parte, que es probable que la institución política tenga miedo de hacer pública la denuncia por posibles represalias de la pandilla.

“Esa es la realidad de nuestro país, hay que pedir permiso a estructuras criminales, esto es lo que se ha perdido, el control del territorio, y si no se recupera es por demás todo lo que se quiera invertir en salud y educación va a ir en saco roto”, dijo el candidato.

El Gobierno salvadoreño, por medio del Ministerio de Seguridad, ha reconocido que las pandillas controlan muchos territorios y que recuperarlos podría tomarles al menos cinco años.

Como parte de su plataforma electoral, Castillo ha propuesto la creación de un grupo de intervención de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) permanente en los territorios que han sido tomados por pandillas.

El coronel en situación de retiro ha señalado la necesidad de aumentar la represión contra las pandillas.

La relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Agnes Callamard, estuvo recientemente en el país y señaló que las comunidades empobrecidas viven un continuo asedio por parte de los cuerpos de seguridad y las pandillas.

Lee también

Comentarios

Newsletter