Lo más visto

No pierden esperanza de reactivar el henequén

Ministro de Economía visitó a los productores e industriales y prometió impulsar y proteger el rubro.
Enlace copiado
Avances. PRODEMORO y la Mesa de Agricultura de Morazán planifican en un futuro inmediato clonar la planta. Ya existe un campo experimental en Osicala.

Avances. PRODEMORO y la Mesa de Agricultura de Morazán planifican en un futuro inmediato clonar la planta. Ya existe un campo experimental en Osicala.

No pierden esperanza de reactivar el henequén

No pierden esperanza de reactivar el henequén

Enlace copiado
Sebastián Cruz es un productor de kenaf y henequén en Morazán. Aunque en el pasado podía sembrar más, actualmente cosecha en 10 manzanas de tierra y vende cada quintal de fibra en $45 a la única fábrica de sacos que se mantiene en pie: Agave, en el cantón El Platanar, San Miguel.

“Claro que si el cultivo se reactivara podríamos esperar al menos que lo paguen un poco mejor, porque el trabajo de procesarlo es largo”, expresó Cruz.

El presidente de la Cooperativa Henequenera de Fibras Burdas, José Rubén Solís, no está convencido de la reactivación del sector pese a que el ministro de Economía, Armando Flores, llegó hace unos días a reunirse con productores e industriales.

“Siempre hemos esperado que las propuestas de todos los gobiernos se concreticen, esperamos que esta no sea una de tantas. Lo que el ministro ha dicho solo está en pláticas, Dios quiera que se cumpla (…) a estas alturas no sabemos en qué va a consistir la ayuda al sector”, dijo Solís.

Flores externó en su visita que se trabaja en ampliar la salvaguarda que el Estado tiene para proteger la producción nacional frente al producto sintético; ello implicaría la protección a escala regional.

Actualmente la exportación de productos del henequén, especialmente sacos, representa unos $2.6 millones; en contraste se importa un total de $30 millones en materiales de fibras burdas, según las cifras que compartió el ministro.

“Está claro que tenemos potencial, pero tenemos que articular la producción y la industria”, aseguró el funcionario.

Carlos Borgonovo, dueño de la fábrica de sacos Agave, es optimista. Como industrial tiene la proyección de iniciar otro tipo de producciones, si es requerido, por lo que está interesado en la reactivación del rubro.

“Creemos que se puede incrementar la producción local; cualquier producto que se pueda comercializar, se produce”, comentó el empresario, y agregó que de ampliarse la protección de la salvaguarda al cultivo y tomando en cuenta que algunos países han dejado de producir fibras burdas, la industria podría reactivarse.

El henequén se produce en los municipios de San Simón, Gualococti, San Isidro y sobre todo en Osicala. Según el técnico del Proyecto de Desarrollo y Modernización Rural de la Zona Oriental (PRODEMORO) Fredy Chicas, el cultivo no es muy rentable para los productores, pero genera unos 27,000 jornales al año.

“Las plantaciones han disminuido, sobre todo por el ingreso de hilo de seda, poliseda y yute. En 2011 se hizo el último censo que nos acerca a la realidad del henequén y solo hay ya unos 233 productores y existen unas 380 manzanas disponibles, cuya producción es de unos 6,000 quintales al año”, explicó el técnico.

El PRODEMORO ha destinado recursos para apoyar a la Asociación Cooperativa de Productores de Henequén de Morazán (ACOPAHEMO), en Osicala, Morazán, para que se convierta en centro de acopio de la fibra.

Dicho apoyo se ha traducido en la entrega de máquinas para desfibrar y además ha asignado un técnico, con quien la asociación ha aplicado el manejo con foliares del cultivo, para evitar principalmente que las hojas se manchen.

Una de las desventajas que enfrentan en el sector henequenero es que los jóvenes no están interesados en el cultivo; de hecho, el oficio está en manos de productores de 60 años de edad en adelante, aseguró el técnico.

Por otra parte, las plantaciones tienen unos 20 años, la gente dejó de sembrar “pichón” (la semilla del cultivo) y al resembrarla esta no produce hijuelos.

“Lo que se está pensando es en clonar la planta, se está gestionando y ya se tienen unas parcelas experimentales, con 1,000 plantas, donde se está ensayando y observando el comportamiento de estas”, explicó Chicas.

Tags:

  • morazan
  • henequen

Lee también

Comentarios