¡No podrás creerlo! Zacatecoluca coronará a 29 reinas de las fiestas patronales

La coronación de la reina fue el pasado sábado pero a raíz de los problemas y discusiones que surgieron se tomó la decisión de coronar a las 29 candidatas.

Enlace copiado
Foto / Alcaldía de Zacatecoluca

Foto / Alcaldía de Zacatecoluca

Enlace copiado

Las disputas a raíz del proceso de elección y coronación de la reina de los festejos patronales del municipio de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz, ya encontraron una poco ortodoxa solución, según informó ayer la comuna a través de un comunicado.

Los pleitos entre las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO) y participantes de las fiestas se originaron cuando la corona se le dio a la candidata Laura Montoya, de la colonia 27 de septiembre, de quien aseguran no tuvo el mejor desempeño en el concurso, por lo que se desataron acusaciones de fraude.

Durante el evento de belleza, al conocer el nombre de la nueva reina, las barras de las otras candidatas y representantes de la Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) comenzaron a chiflar y a cuestionar a gritos el triunfo.

A diferencia de otros años, la coronación de la nueva reina se realizó en medio de confusión, ya que en las redes sociales circulan videos donde se observa a la soberana saliente Corazón Quintanilla colocando por atrás la corona a Montoya y a los jueces levantándose de sus asientos inmediatamente después de anunciar a la ganadora.

En las redes sociales la mayoría de ADESCOS han hecho eco de un fraude en la elección, lo que obligó a la alcaldía municipal y al comité de festejos a reunirse el lunes anterior por la tarde con representantes de las asociaciones comunales.

“Sabiamente, las representaciones de las ADESCOS decidieron en su gran mayoría que el reinado de las fiestas patronales sea ostentado por las veintinueve candidatas que participaron, reconociendo de esta manera su esfuerzo en participar y, sobre todo, reconociendo el interés superior sobre la dignidad de la mujer, tomando en cuenta que la gran mayoría de candidatas son menores de edad”, explicó la Alcaldía de Zacatecoluca mediante el comunicado.

En ese sentido, anunció que ahora “ciudad de Zacatecoluca ahora cuenta con veintinueve dignas reinas de los festejos patronales 2017-2018”. La coronación está programada para realizarse el jueves 14 a las 7:00 de la noche.

No obstante, esta decisión no ha sido del agrado de los miembros de ADESCO de la colonia 27 de septiembre, a la que representó Montoya, quienes a través de su página de facebook y medios digitales han reprochado el acuerdo porque aseguran es una humillación y un  atropello a los derechos de su reina.

Una situación similar ocurrió en el 2014 en San Vicente en donde las 16 candidatas fueron coronadas reinas de los festejos.

Tags:

  • Zacatecoluca
  • Reinas de Zacatecoluca
  • La Paz

Lee también

Comentarios

Newsletter