Lo más visto

El Salvador  / politica ELECCIONES 2018

No quieren ir a contar votos por temor a pandillas

El miedo de ir a una zona controlada por la pandilla contraria es una de las excusas presentadas por sorteados.
Enlace copiado
Foto cortesía Papeletas.  El proceso de impresión de papeletas se realiza en la imprenta Artes Gráficos Publicitarias.

Foto cortesía Papeletas. El proceso de impresión de papeletas se realiza en la imprenta Artes Gráficos Publicitarias.

Enlace copiado

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya llenó un folio con una gran cantidad de papeles que contienen excusas presentadas por los ciudadanos que salieron sorteados para integrar las juntas receptoras de Votos (JRV) o mesas electorales en las elecciones de diputados y alcaldes el domingo 4 de marzo. Entre las razones exponen que tendrían que ir a cuidar urnas en zonas controladas por la pandilla rival.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que están buscando opciones como el cambio de centro de votación, para evitar ponerlos en riesgo. “Hay zonas en donde el centro de votación está donde una pandilla rival, hay que tener las consideraciones correspondientes”, indicó el magistrado.

  “Tenemos preocupación en general porque nos están llegando una buena cantidad de excusas. Hay excusas válidas... porque están dentro del marco legal. Por ejemplo militares activos, Policía Nacional Civil, jueces, no pueden ser miembros de JRV”.
Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE

También expresó que tienen preocupación porque en general están recibiendo una buena cantidad de excusas, algunas son válidas y otras no.

Dentro de las excusas que sí están contempladas en el Código Electoral, dijo que tienen casos de viceministros del Gobierno, militares activos, miembros de la Policía Nacional Civil, jueces de la República, personas con algún impedimento físico y por motivos de viajes al exterior del país.

“Hay gente que está contenta y pidiendo incorporarse, pero también hay varios que están molestos. La reiteración es que se están perdiendo de una oportunidad histórica”, instó.

Smartmatic dará resultados oficiales

Los magistrados del TSE se reunieron ayer con representantes de los partidos políticos para explicar el proceso de transmisión, procesamiento y divulgación de los resultados electorales preliminares.

El director de Asuntos Jurídicos de ARENA, Jorge Santacruz, aseguró que les explicaron que los resultados electorales oficiales los publicará Smartmatic. Mientras que el sistema de Corea y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) correrá a la par y servirá como una especie de auditoría, pero no dará resultados oficiales. Argüello Téllez dijo que esa es la idea, pero aceptó que el organismo colegiado todavía no ha votado por esa decisión. En el TSE ha existido contracción sobre este tema.

Los escáneres coreanos o equipos RTS 1000 donados por A-WEB y Corea serán utilizados para la transmisión de actas. Contarán con 1,677 escáneres en centros de votación, 20 sistemas de procesamiento, 3,384 personas en transmisión y recolección de actas en centros de votación, 132 en soporte logístico, según informó el organismo en su cuenta de Twitter.

Impresión de papeletas
Ayer inició la impresión del reverso de las papeletas de votación para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, con la presencia de los representantes de los partidos políticos en Junta de Vigilancia Electoral (JVE) y Fiscalía Electoral. El 22 de enero empezarán con la impresión del frente de las papeletas.

 

Lee también

Comentarios