Lo más visto

Más de El Salvador

"No se encontraron archivos militares solicitados de operativo por masacre El Mozote y caseríos aledaños"

Dos militares se presentaron hoy a juzgado que ventila el caso, para explicar por qué ciertos archivos con información de la masacre El Mozote no se encontraron.
Enlace copiado

Militares que manejan los archivos generales del Estado Mayor de la Fuerza Armada comparecen en juicio de la masacre de El Mozote. - 00:00:58

Enlace copiado

El coronel José Rolando Morales Belloso, jefe de C-1 personal de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), aseguró hoy ante el juez Primero de Segunda Instancia de San Francisco Gotera, en Morazán, que no se había encontrado ningún archivo de los que fueron solicitados con relación al operativo que se llevó a cabo en el caserío El Mozote y lugares aledaños en 1981.

Esta fue parte de la declaración que Belloso y otro militar, el mayor Noé Antonio Pineda, jefe del Departamento de Archivos General de la FAES, brindaron en el tribunal que juzga el caso de la masacre El Mozote.

Ambos fueron llamados para esclarecer la terminología utilizada en los informes que fueron solicitados por el juez del caso al alto mando del Ejército, y los motivos por los cuales no se entregaron ciertos registros militares que fueron solicitados.

Foto LPG/Flor Lazo

"La búsqueda fue realizada por dos personas que trabajaron mañana, tarde y noche para obtener la información".

Durante el inicio de la audiencia  el juez cuestionó los mecanismos utilizados durante el procedimiento de búsqueda de la información, que realizaron para obtener los informes de un grupo de militares que estaban de alta cuando ocurrió la masacre de El Mozote.

"La búsqueda fue realizada por dos personas que trabajaron mañana, tarde y noche para obtener la información", dijo Morales Belloso, quien aseguró que solo entregaron informes de 20 militares porque eso fue lo que les solicitaron.

Los militares también explicaron cuál es el procedimiento que se realiza en el manejo de los archivos militares del Batallón Atlacalt. 

Tags:

Lee también

Comentarios