Lo más visto

Más de El Salvador

No se esperan canículas de más de 15 días sin lluvias en próximos dos meses

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, afirmó que ya inició la temporada de lluvias en El Salvador.
Enlace copiado
No se esperan canículas de más de 15 días sin lluvias en próximos dos meses

No se esperan canículas de más de 15 días sin lluvias en próximos dos meses

Enlace copiado
La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, indicó que las condiciones atmosféricas del Océano Pacífico no han determinado en el periodo de mayo a julio la probabilidad de que haya un fenómeno del Niño o Niña en el territorio salvadoreño y, por lo tanto, 2017 es un “año neutro”.

El coordinador del Centro Clima del Ministerio,  Pablo Ayala, explicó que en un año neutro las temperaturas son relativamente tibias. Las predicciones del MARN son hasta el mes de julio y a mediados de ese mes se dará el pronóstico de agosto a octubre de 2017.

Pohl, además, afirmó que la temporada de lluvias ha dado inicio oficialmente.  Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), no se esperan períodos secos o canículas fuertes este año, en otras palabras, de acuerdo Ayala, no habrá canículas de más de 15 días sin lluvias, sino que solo se esperan canículas débiles de entre cinco a diez días secos.

Con este pronóstico a la vista, la Dirección Nacional de Protección Civil presentó hoy el Plan Invernal 2017, con el que se pretende dar una respuesta descentralizada a cualquier emergencia suscitada por las condiciones climáticas. El mismo se ejecutará a través de 14 Comisiones Departamentales, 262 municipales y 2,921 comunales, informó el director de Protección Civil Jorge Meléndez.

El Plan Invernal ha identificado 1,794 lugares con riesgo de deslizamientos y 1,563 con riesgo de inundaciones. La ministra también advirtió que las zonas de los volcanes son susceptibles a deslizamientos de tierra.

En caso de desastres naturales por las lluvias, Protección Civil indicó que hay 1,152 albergues identificados a nivel nacional con capacidad para atender a 211,211 personas. El director Jorge Meléndez comunicó que en San Salvador algunos albergues que estarán a disposición son la Villa Olímpica, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

El director de Protección Civil dijo que esta semana termina el plazo para que la Asamblea Legislativa apruebe el crédito de contingencia para desastres.
 

Tags:

  • protección civil
  • el salvador
  • marn

Lee también

Comentarios