Lo más visto

"No se ha seguido protocolos ni siquiera de OMS", Colegio Médico

Representantes del Colegio Médico, entre ellos su presidente Milton Brizuela, aseguraron que la forma en la que se ha manejado la emergencia por el covid-19, desde el punto de vista médico puede ser calificado como "un desorden bien organizado".

Enlace copiado
Reunión  Los miembros del Colegio Médico se reunieron con los diputados de las comisiones Política y Salud de la Asamblea.

Reunión Los miembros del Colegio Médico se reunieron con los diputados de las comisiones Política y Salud de la Asamblea.

Enlace copiado

Representantes del Colegio Médico de El Salvador aseguraron a diputados de la Asamblea Legislativa que en en el país no se han seguido "ni siquiera" los protocolos dictaminados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el combate de la emergencia generada por la pandemia del covid-19.

La declaración fue hecha por el infectólogo Iván Solano, quien funge también como Vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, durante una reunión con la comisión Política y la comisión de Salud del Congreso el pasado jueves.

"El problema es que El Salvador no ha seguido ni siquiera los protocolos de la OMS. Es un desorden bien organizado el planteamiento que se ha realizado", mencionó Solano en cuanto a la forma en la que se han manejado diversos aspectos de la atención hacia los pacientes así como las estadística.

Y es que los médicos mencionaron además que no existe una confianza hacia los datos que proporciona el ministerio de Salud sobre la emergencia, dado que a su criterio existen muchas cosas que no concuerdan" al hacer cruces estadísticos.

 
Dr Jorge Panameño detalla preocupaciones y recomendaciones por la pandemia covid-19 en El Salvador

"Como Colegio Médico no tenemos confianza en los datos que proporciona el ministerio de Salud, porque como ya decía otras cosas podrán haber (..) Solo tenemos una idea de que pudiéramos estar en esa fase de ascenso de la curva, pero no tenemo s los datos que nos puedan permitir hacer ese análisis", agregó Solano.

También recomendaron que se levante de manera gradual la cuarentena domiciliar impuesta, indicando que como gremio no ha sido su recomendación "que se levante la cuarentena y que salgamos todos en tropel a la calle. Hasta este día, el Gobierno debe modificar la cuarentena para que gradualmente la gente pueda regresar a trabajar".

"Hay protocolos de cómo debe volverse a nuestra vida. Eso sí, jamás vamos a volver a nuestra vida normal en El Salvador porque por un buen tiempo vamos a tener que aprender a vivir con una serie de situaciones como las mascarillas, el distanciamiento social, pero un día vamos a descrubrir como resolver este problema, como se resolvió el sarampión, la poliomielitis, la viruela", dijo, por su parte, el también infectólogo, Jorge Panameño.

Además recomendaron que se una comisión de expertos desde el punto de vista médico y otra de expertos económico "porque cada uno tenemos diferentes puntos de vista. Por ejemplo, qué puedo hablar yo con un economista o qué puede hablar un economista de medicina con un médico. En ese sentido creemos que es importante que se formen esas comisiones en trabajo con autoridades pertinentes del Ejecutivo", mencionó Solano, quien agregó que la recomendación fue hecha al inicio de la pandemia.

Luego, el doctor Milton Brizuela dijo que hasta el momento el único órgano del Estado que no ha tomado en cuenta las recomendaciones que ha realizado al Colegio Médico ha sido el Ejecutivo, a pesar de haberse reunido con algunos de sus miembros al menos en dos ocasiones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines