Lo más visto

Más de El Salvador

No se han puesto cerca de 80 tratamientos en dos semanas

Los medicamentos han faltado desde hace casi 15 días en el ex Hospital de Maternidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
Pacientes del Hospital Nacional de la Mujer (ex-Maternidad) denunciaron a LA PRENSA GRÁFICA que desde hace dos semanas se dejaron de poner 80 quimioterapias a pacientes con cáncer por falta de insumos. Muchas pacientes de diferentes zonas del país llegaron a consultar por sus tratamientos y no los recibieron el pasado jueves.

“El cáncer no espera, el cáncer no sabe de burocracia, el cáncer no sabe de que no hay medicamentos, el cáncer simplemente avanza. Con una semana que uno deja de recibir medicamentos el cáncer avanza; entonces uno se preocupa, esto no puede seguir pasando”, dijo una paciente que prefirió el anonimato por temor a no ser atendida.

Hay diferentes tipos de quimioterapia, las que ella necesita las recibe cada 21 días y le hacen falta dos, comentó. Una más común es la llamada Paclitaxel. El frasco cuesta aproximadamente $300 para una dosis, lo que dificulta a las personas de escasos recursos poder costearlas. Las que se ponen por medio de suero a los pacientes no habría en existencia en el hospital, denunció la paciente.

Las pacientes mantienen la esperanza de que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) resuelvan la falta de quimioterapias para las pacientes en el corto plazo.

Miembros del sindicato del Hospital Nacional de la Mujer señalaron que el centro de salud tiene dinero para comprar los medicamentos, pero son negligentes con las pacientes con cáncer.

Trabajadores de la institución que pidieron su anonimato, por temor a represalias de las autoridades, lamentaron que la directora del hospital, Adelaida Trejo, no se preocupa porque las pacientes tengan los medicamentos que necesitan.

Tags:

  • pacientes
  • denuncias
  • quimioterapia

Lee también

Comentarios