Lo más visto

“No solo estamos frente a Cerro Blanco”: CEICOM

Organización demanda una posición firme del Gobierno frente a la minería transfronteriza.
Enlace copiado
Enlace copiado
La mina Cerro Blanco, en Jutiapa, Guatemala, no es la única amenaza ambiental a los recursos naturales salvadoreños, sino que también lo constituyen otros proyectos de similar naturaleza que también se desarrollan en Honduras.

Por ello, según el Centro de Investigación sobre Inversión y Comercio (CEICOM), las soluciones que plantee el Gobierno salvadoreño a este tema deben ser integrales y no focalizadas.

“El Gobierno (salvadoreño) tiene una respuesta técnica para un proyecto, que es Cerro Blanco, y ahí se equivoca, porque hay siete más en Asunción Mita (Guatemala) y en Honduras 42, de los que 15 están en exploración, que es sinónimo de explotación. No solo estamos frente a Cerro Blanco”, afirmó Edgardo Mira, miembro del consejo de CEICOM.

Agregó que la capacidad de absorción del río Ostúa y el lago de Güija, que recibirían las descargas de la mina Cerro Blanco, es limitada y no para 15 años, que es el tiempo que duraría la explotación de oro y plata.

Según Mira, el Gobierno de Guatemala ha ignorado los compromisos internacionales referentes a la protección de recursos hídricos transfronterizos, al otorgar a la minera Entre Mares los permisos de exploración y explotación para Cerro Blanco.

Consideró que la tesis del derecho internacional de soberanía sobre la explotación de recursos hídricos planteada por Guatemala es desfasada “y no responde a la realidad de los cursos de agua que no reconocen fronteras”, lo cual requiere una posición firme por parte del Gobierno salvadoreño.

Tags:

  • CEICOM
  • Cerro Blanco
  • minería

Lee también

Comentarios