Loading...

"No somos un 3 %, somos montón ya": Salvadoreños protestan contra Bitcóin, militarización, endeudamiento y detención de Mario Gómez

Es la tercer protesta que enfrenta el Gobierno de Bukele en un mismo día. Por la mañana, organizaciones protestaron contra la Ley Bitcóin y en la tarde jueces y juezas del país se manifestaron contra la reforma que permite al oficialismo deshacerse de los juristas con más de 60 años de edad o 30 años de servicio.

Enlace copiado

"No somos un 3 %, somos un montón ya": Salvadoreños protestan en monumento a la Constitución contra el Bitcóin, militarización, endeudamiento y detención de Mario Gómez. Foto: archivo/EFE

Enlace copiado

Decenas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes, llegaron este miércoles en la noche al monumento a la Constitución en la calle a San Antonio Abad y bulevar Constitución de San Salvador para protestar contra abusos del Gobierno de Nayib Bukele.

Los principales reclamos fueron contra la militarización, la imposición del bitcóin, una "criptomoneda volátil", el alto endeudamiento del Gobierno apoyado por la Asamblea de mayoría oficialista y la detención calificada de arbitraria ocurrida esta mañana contra Mario Gómez, un especialista digital y opositor de la Ley Bitcóin.

"Muchos militares, poca educación... más educación, menos militares", decía una de las consignas coreadas al grito de los presentes. "Abajo la dictadura, se va a caer, se va a caer", decía otra.

"Nosotros estamos en contra de que se siga reclutando"; dijo una asistente contra la militarización y mencionó que esos fondos deberían ser dirigidos a Educación, Salud e infraestructura. "Nosotros no estamos en guerra para estar reclutando", dijo. Agregó que a su parecer "el Gobierno está asegurando las instancias para instaurar la dictadura".

"Estamos hasta la médula de deudas. Todas las plenarias son préstamos. Queremos que pare la persecución, justicia para Mario, que quiten el Bitcóin, que sea un Estado pacífico. No somos un 3 %, somos un montón ya", dijo otra de las jóvenes que participó de la protesta.

Gómez fue retenido por varias horas este miércoles por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo intervinieron con engaños mientras se conducía en su vehículo con su madre, sin exponer ninguna órden de detención en su contra, denunció su abogado. Después de que organizaciones defensoras de derechos humanos, familiares y medios de comunicación llegaron hasta donde estaba detenido y se volviera tendencia en redes sociales una campaña para exigir su liberación, la Policía lo puso en libertad y alegó que mantiene una investigación por supuestos delitos de fraude. 

Los protestantes anunciaron que también realizarán una manifestación el 15 de septiembre a las 9:00 de la mañana. Ese día, el Gobierno tiene previsto la presentación de reformas a la Constitución.

Por otra parte, denunciaron el corte de la energía eléctrica en el lugar por parte de la Alcaldía de San Salvador con motivo de la protesta. "Mario Durán nos mandó a quitar la luz en esta plaza, porque esta plaza siempre está iluminada", reclamaron.

La manifestación en el monumento a la Constitución se convierte en la tercer protesta que enfrenta el Gobierno en un mismo día. Por la mañana, organizaciones protestaron contra la Ley Bitcóin y llevaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para pedir la derogación de la ley.

Por la tarde también se manifestaron jueces y juezas del país en el Centro Judicial Isidro Menéndez en contra de la reforma tachada de inconstitucional que permite al oficialismo deshacerse de los jueces, magistrados y auxiliares fiscales mayores de 60 años de edad o con 30 años de servicio.

Los juristas han advertido que recurrirán a instancias internacionales para restituir el estado de derecho y estado democrático vulnerado con la reforma. Explicaron que no es posible debido a que este tipo de modificaciones solamente puede hacerse mediante una iniciativa presentada por la Corte, lo que no ha ocurrido. Es decir, que ni la Asamblea ni el presidente de la República tiene iniciativa de ley en este ámbito.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Monumento a la Constitución
  • Protesta
  • Protesta contra Bukele
  • Bukele
  • Manifestantes

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines