Lo más visto

“No son tantas ejecuciones sumarias como en otras épocas”, dice PDDH

La procuradora también presentó esta mañana a los nuevos procuradores adjuntos que ha nombrado, con quienes ofrece reducir la mora de la intitución.
Enlace copiado
“No son tantas ejecuciones sumarias como en otras épocas”, dice PDDH

“No son tantas ejecuciones sumarias como en otras épocas”, dice PDDH

“No son tantas ejecuciones sumarias como en otras épocas”, dice PDDH

“No son tantas ejecuciones sumarias como en otras épocas”, dice PDDH

Enlace copiado
La procuradora de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, dijo esta mañana que entre los temas que está revisando, y que habían quedado pendientes de resolución durante la gestión del exprocurador David Morales, está el de las ejecuciones sumarias cometidas por cuerpos de seguridad del Estado.

"Estamos revisando los casos, yo voy a revisar el tema de las ejecuciones sumarias de forma responsable. No son tantas como en otras épocas. Pronto vamos a emitir resoluciones de estos casos", dijo la procuradora y agregó que este fue uno de los temas que también abordó en una reunión que tuvo con el fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

La procuradora también aseguró que al decir que las ejecuciones "no son tantas como en otras épocas" no le está restando importancia al tema.

"A ningún tema le estamos restando importancia o no estamos diciendo que no tiene las dimensiones que tiene, lo que digo es que tengo que revisar esos temas y emitir responsablemente las resoluciones. Esta procuraduría será muy responsable y trabajaremos con ese enfoque de responsabilidad", afirmó en conferencia de prensa esta mañana.

También presentó a su nuevo equipo de procuradores adjuntos. Caballero explicó que los procuradores de la administración del exprocurador David Morales fueron reemplazados porque estos son puestos de confianza y también dijo que su visión de trabajo requiere un nuevo  equipo.

"Este nuevo equipo realmente está conformado por personas que han sido fundadoras de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Solamente hay dos que son externas, pero que están igual de comprometidas con la defensa de los derechos humanos de los salvadoreños", dijo.

El procurador adjunto será Ricardo José Gómez Guerrero, quien hasta ayer era parte del departamento de legislación y procesos constitucionales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH).

Gerardo Alegría será el procurador adjunto para la defensa de los derechos de las personas migrantes y seguridad ciudadana. Yeny Daniela Acosta Melgar será la procuradora adjunta de la niñez y adolescencia.

La procuradora adjunta de los derechos civiles e individuales será Rosa Elena Ramos Chávez. La Procuradora adjunta para la defensa del medio ambiente será Ana Milagro Guevara. La procuradora para los derechos económicos, sociales y culturales será Mireya Tobar.  La nueva procuradora adjunta para la defensa de los derechos de la mujer y familia será Rosario Anaya de Barillas.

Finalmente, la titular de la PDDH anunció que la nueva secretaria general de la institución será Lucía Angélica Cruz Guardado. Además, Caballero ratificó en el cargo de director nacional de Tutela a Raúl Moreno.

Con estos nombramientos, según afirmó Caballero, se reducirá la mora de 20,000 denuncias que la PDDH tiene sin resolver y que son herencia de administraciones pasadas.

Tags:

  • pddh
  • procuradora
  • raquel caballero
  • ejecuciones

Lee también

Comentarios