Lo más visto

El Salvador  / politica José Alejandro Lira Candidato no partidario

No tenemos una cúpula que nos mande a votar”

El candidato asegura que únicamente representará los intereses de los ciudadanos.
Enlace copiado
José Alejandro Lira Candidato no partidario

José Alejandro Lira Candidato no partidario

Enlace copiado

José Alejandro Lira es candidato a diputado por San Salvador, pero no compite con ningún partido político. Dice que únicamente busca resolver las necesidades de la población y no las de un partido político. Su mayor obstáculo en busca de la candidatura, señala, fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 “Nos acusaron de que habíamos presentado firmas de personas fallecidas. Otras firmas que supuestamente eran de personas que están en la cárcel. Recolecté 16,000 firmas”. 

¿Por qué decidió lanzarse como independiente?

Decidí meterme porque la situación del país va empeorando, pues los actuales diputados han dado muestras de irresponsabilidad en cuanto al cumplimiento de las promesas y ofertas que le hacen a la población. Le quiero demostrar a la gente que se puede mejorar la situación sin estar ligado a una cúpula.

¿Cuáles son los obstáculos que la legislación salvadoreña le impuso a los candidatos no partidarios?

En este caso son el Tribunal Supremo Electoral y los partidos políticos. Son 90 días para recolectar las firmas. Ya las teníamos, pero el tribunal nos acusó de que habíamos presentado firmas de fallecidos, de detenidos. Eso ha sido un atraso. Pero en una nota que leí sale que han mandado a llamar gente para cuidar voto que es ciega o ya falleció. Entonces ese padrón que tiene el tribunal no es de confianza.

¿Cuál es la diferencia entre usted y un candidato de un partido político?

El candidato partidario sigue una línea de la cúpula del partido. Antes de votar llegan a un acuerdo y ven lo que le conviene a los partidos políticos y no a la población. Nosotros somos libres de votar de una manera analítica, votando según las necesidades de la población.

¿Su apuesta?

La corrupción está en todos los niveles y hay que dejar de apoyarla. La transparencia es importante. Pero, además, yo me comprometí a formalizar el sector informal de los mercados. Quede o no como diputado, yo lo voy a hacer.

José Alejandro Lira

 Apuesta: 
 Busca apoyar al sector informal de San Salvador.  

Lee también

Comentarios