Loading...

"No valoraron el problema de esta reforma arbitraria"

Jorge Guzmán, juez del caso de El Mozote, asegura que no presentará solicitud para continuar en régimen de disponibilidad.

Enlace copiado
Jorge Guzmán reaccionó a las declaraciones que el presidente impuesto en CSJ brindó a LPG.

Jorge Guzmán reaccionó a las declaraciones que el presidente impuesto en CSJ brindó a LPG.

Enlace copiado

"Un acuerdo de Corte no puede reformar lo que regula la ley", señala el juez del caso El Mozote, Jorge Guzmán, quien hace referencia, a manera de respuesta, a las declaraciones del presidente impuesto de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Óscar López Jeréz, quien en entrevista con LA PRENSA GRÁFICA aseguró que, desde la Corte Plena, no separará "en lo absoluto" al juez que ventila el caso de memoria histórica.

López Jeréz dijo en la entrevista que, si bien el decreto legislativo 144 dice que, al entrar en vigencia, los jueces y magistrados mayores de 60 años quedan cesados, "es la Corte Plena la que va a decidir a quién mantiene ejerciendo funciones".

De acuerdo con Cristosal, 248 jueces, juezas, magistrados y magistradas tendrán que abandonar sus cargos "inmediatamente" el 25 de septiembre, cuando el decreto legislativo entre en vigencia.

El juez Guzmán, quien ha estado frente al caso de la masacre de El Mozote desde 2016, calificó esta declaración como "un total contrasentido". Agregó, también, que se pretende "ganar tiempo para ir nombrando poco a poco a los jueces que nos van a sustituir".

"Lo que él (Guzmán) debería hacer, es presentar una solicitud para ser incluido", dijo el presidente impuesto en la entrevista con LA PRENSA GRÁFICA. Esta solicitud implicaría que el juez Jorge Guzmán continuaría con sus labores en régimen de disponibilidad.

Ante esto, Guzmán señaló que no presentará solicitud. "Se contradicen, nos destituyen por ‘corruptos’, según consta en las discusiones de la Asamblea Legislativa. ¿Por qué, entonces, van a tener en disponibilidad a jueces corruptos?", cuestionó.

"Algo es claro: no valoraron la magnitud del problema que generarían con esta reforma arbitraria e inconstitucional. Como es estilo de este Gobierno", recalcó el juez Guzmán.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Jorge Guzmán
  • caso de El Mozote

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines