“No vengas, si no del bus te van a bajar”

Enlace copiado
Enlace copiado
Mirna Velásquez

El Complejo Educativo Romilia Viuda de Brioso recibe a los estudiantes de siete comunidades del cantón Santa Cruz Porrillo, en la jurisdicción de Tecoluca (San Vicente).

Entre dicha población educativa los índices de deserción fueron inesperados el año pasado. Vivir en una comunidad donde cometen crímenes pandilleros contrarios a los que residen cerca de la escuela era motivo de miedo.

Los amenazaban diciéndoles que no llegaran a estudiar, según autoridades de la escuela.

“Les llegaron a decir: ‘Mirá y vos qué haces aquí, aquí no te queremos, no vengás porque si no del bus te van a bajar’. Esas son parte de las amenazas que recibieron de pandilleros de la zona varios jóvenes y jovencitas el año pasado en la institución, y que conocimos como docentes”, manifestó el director de dicho centro.

Contrario a lo expresado por la Policía respecto a la ejecución del programa Escuelas Seguras en San Vicente, el director señaló que en 2014 no tuvieron presencia permanente de los agentes, considerando que esto influyó para que los grupos delictivos tuvieran amedrentado al alumnado.

Sin embargo, rescató que miembros de la Fuerza Armada sí brindaron seguridad, pero, sin desestimar la labor de los castrenses, insiste en las diferencias de rol. “Con la Policía coordinábamos charlas a los alumnos, eso hizo falta”, sostuvo.

El complejo atiende a 700 alumnos desde parvularia a bachillerato; 80 se retiraron durante el año lectivo.

Tags:

  • San Vicente
  • deserción
  • relato

Lee también

Comentarios

Newsletter