Lo más visto

Más de El Salvador

Noé revela táctica de MS-13 para extorsionar en la capital

La clica Zurita de la MS-13 obtiene ganancias entre $25,000 y $30,000 mensuales por la extorsión, venta de drogas, cervecerías y prostitución.

Enlace copiado
Contra MS-13. Noé detalló cómo realizan el cobro de la extorsión y obtienen fondos las clicas que operan el centro de San Salvador y sus alrededores.

Contra MS-13. Noé detalló cómo realizan el cobro de la extorsión y obtienen fondos las clicas que operan el centro de San Salvador y sus alrededores.

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó ayer en la interrogación del testigo con clave Noé, pieza clave en el juicio contra jefes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que ventila el Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador. El testigo reveló algunas tácticas utilizadas por la MS-13 para cometer extorsiones en el centro de San Salvador.

Noé confesó que el grupo de células de la pandilla que opera en la capital (programa Centro) es uno de los más grandes de la estructura criminal, donde destacan las clicas Centrales Locos Salvatruchos, Peatonales y Escalantes.

El testigo, además, detalló que la clica Centrales Locos Salvatruchos no solo obtenía ganancias a través de la extorsión, sino también por medio de la venta de zapatos, ropa y verduras en las cercanías de la calle Rubén Darío, de San Salvador. Esa clica, según Noé, también tenía una venta de armas en el mercado Sagrado Corazón de Jesús.

Noé agregó que los principales ingresos para las clicas que operan en el Centro Histórico es la extorsión a los comerciantes, desde empresas mayoristas hasta los vendedores ambulantes conocidos por los miembros de la estructura como carrilleros o canasteros. Sin embargo, para esto deben controlar el territorio que pertenece a la MS-13 y delimitarlo con el Barrio 18, explicó el expandillero que obtuvo beneficios judiciales a cambio de traicionar a sus excompañeros que están siendo procesados.

“La MS-13 tiene ventas de zapatos, ropa y verduras en mercados centrales de San Salvador. Por el Sagrado Corazón, venden armas”.

Noé, testigo criteriado en el interrogatorio, durante el juicio contra 425 pandilleros de la MS-13.

El pandillero alias "Shaggy" de Centrales, explicó Noé, fue uno de los encargados de mejorar un problema territorial que la MS-13 tenía con sus rivales del Barrio 18 Revolucionarios. "Se estaban metiendo a ‘rentiar’ en el territorio de la mara", por lo que "Shaggy" tuvo que reunirse con el pandillero conocido como "Bad Boy", cabecilla del Barrio 18, durante 2016.

La clica Centrales obtiene alrededor de $40,000 a través de la extorsión y negocios diversos en el centro de San Salvador, explicó el testigo criteriado. Agregó que el territorio de la MS-13 en el Centro Histórico de San Salvador también abarca hasta el parque Hula Hula, sin embargo, ese corresponde a otra base.

Noé, además, detalló que la clica Escalantes estaba encargada cobrar la "renta" a pupuserías, panaderías y depósitos de bebidas envasadas en las cercanías del mercado Tinetti, en San Salvador.

Y otra de las clicas bajo el mando de la MS-13, entre ellas la clica Zurita, obtienen ganancias entre $25,000 y $30,000 mensuales por la extorsión, venta de drogas, cervecerías y prostitución.

El testigo mencionó también sobre las extorsiones que realiza la MS-13 en la colonia Ciudad Satélite, en los alrededores de la Universidad Nacional de El Salvador, la colonia San Luis de San Salvador y el municipio de Mejicanos.

Tags:

  • Noé
  • Operación Cuscatlán
  • San Salvador
  • Mejicanos
  • extorsión
  • mercados
  • Centro Histórico
  • violencia
  • seguridad
  • pandillas
  • MS-13

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines