Loading...

"Nombramiento de Jean Manes es otro mensaje de EUA"

Miembros de sociedad civil y políticos consideraron importante la llegada de Jean Manes como Encargada de Negocios de la Embajada de EUA. Aseguraron que su relación con Bukele no será como hace dos años.

Enlace copiado
Periodo anterior. Jean Manes terminó su función como embajadora de Estados Unidos en El Salvador en julio de 2019.

Periodo anterior. Jean Manes terminó su función como embajadora de Estados Unidos en El Salvador en julio de 2019.

Enlace copiado

Como otro mensaje de parte de Estados Unidos tras los hechos del pasado 1 de mayo. Así es calificada, por miembros de la sociedad civil y de la política, la designación de Jean Manes como Encargada de Negocios interina de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador anunciada el pasado miércoles por parte del Secretario de Estado, Anbthony Blinken.

Manes fungió, entre 2016 y 2019, como la embajadora de EUA en El Salvador. Durante ese periodo criticó, en 2018, el rompimiento de relaciones de El Salvador con Taiwán, para luego iniciarlas con la República Popular China, sobre las que pidió, en aquel entonces, transparencia.

Además, la exembajadora también fue un puente de acercamiento para el presidente salvadoreño Nayib Bukele a la administración del expresidente estadounidense, Donald Trump, al que Bukele fue cercano.

Incluso, Bukele entregó a Manes, en 2019, la Orden Nacional José Matías Delgado en grado Gran Cruz, Placa de Plata a la embajadora de EUA. En esa ocasión, el mandatario expresó: "Jean Manes sabe que El Salvador es su casa".

“Estoy lista para ponerme en el terreno de  El Salvador y fortalecer nuestra asociación con Estados Unidos”.

Jean Manes, Encargada de Negocios interina de la Embajada de EUA en El Salvador.

Sin embargo, aquella frase, ha quedado en el olvido para el actual Gobierno. Más de 24 horas después del anuncio hecho por el Departamento de Estado, ningún miembro del Ejecutivo había hecho referencia al nombramiento, un silencio, que a criterio de miembros de organizaciones de la sociedad civil y políticos "es muy llamativo".

"Es significativo el silencio gubernamental y oficial. Pareciera que han entendido que no va a ser la misma relación de hace dos años", opinó José Marinero, presidente de la Fundación, Democracia Transparencia Justicia (DTJ).

En el mismo sentido se expresó, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), quien considera que la llegada de Manes a "un El Salvador distinto" es "otro mensaje de Estados Unidos" tomando en cuenta que hay cosas que han cambiado. "Ella viene con una línea directa de parte del Gobierno", dijo.

"Hay que considerar que el contexto y la situación del país ha cambiado desde 2019 que fue cuando ella salió del país. Tuvimos el 9F, tuvimos el 1 de mayo, tenemos un comportamiento autoritario del Gobierno y sumado a que había un cambio en las relaciones con Estados Unidos. Todo ese panorama significa que la enviada no se esperaría que tenga una relación similar a la que había tenido antes", dijo por su parte, Eduardo Escobar, director Ejecutivo de Acción Ciudadana, quien mencionó que todos los eventos sucedidos marcan la línea de acción solicitada por el gobierno norteamericano.

Rubio, además, considera que la designación de Manes responde a la importancia que para Estados Unidos tiene la relación con El Salvador y se une a los diversos llamados hechos por congresistas y funcionarios norteamericanos a reforzar la democracia en el país.

"Es algo positivo. Designarla como Encargada de Negocios permite acortar plazos porque implica no pasar por la aprobación del Senado, que lleva tiempo, aunque tenga todas las facultadas de embajadora", aseguró Rubio.

Luego, desde lo político, los diputados Johnny Wrigth Sol (Nuestro Tiempo) y Jaime Guevara (FMLN) coincidieron en que Manes cuenta con las credenciales profesionales y de experiencia para desempeñar el cargo de embajadora.

"Tiene las credenciales profesionales y los atributos profesionales para asumir el liderazgo de la misión diplomática de EUA en El Salvador", dijo Wrigth Sol.

"Creemos que el papel de la señora Manes va a garantizar los intereses económicos, políticos, geopolíticos que Estados Unidos tiene sobre el país. Ella conoce El Salvador", dijo por su parte, Guevara.

Tags:

  • Jean Manes
  • EUA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines