Lo más visto

Nombran Bien Cultural sitio de masacre El Calabozo

Matanza ocurrió el 22 de agosto de 1982 y fue cometida por el Ejército, según la Comisión de la Verdad. Declaratoria busca dignificar a víctimas.
Enlace copiado
Nombran Bien Cultural sitio de masacre El Calabozo

Nombran Bien Cultural sitio de masacre El Calabozo

Enlace copiado
“Nosotros pedimos justicia, fue una guerra de dolor. El batallón Atlacatl pasó asesinando y regresó, yo me salvé porque me enterré”, recordó Amado Ernesto Carrillo, sobreviviente de la masacre El Calabozo ocurrida en el cantón Amatitán Abajo, en el municipio de San Esteban Catarina, San Vicente, en 1982 en la que fueron masacrados más de 200 civiles.

Su testimonio lo brindó durante el acto, en el cual la Secretaría de Cultura (SECULTURA), a través de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural, hizo la declaratoria de Bien Cultural a la memoria histórica el lugar donde ocurrió la matanza.

“Con esta declaratoria de Bien Cultural de la Nación, honramos a las víctimas de esta masacre. Se está dignificando a las víctimas de algo que nunca debió pasar. Estamos creando un lugar que nos recuerde la historia para que no se vuelva a repetir”, expresó Nohemy Navas de SECULTURA.

Al evento asistieron sobrevivientes y familiares de las víctimas, además de habitantes de otras comunidades del departamento, que al igual que don Amado calificaron de positiva la declaratoria, pero insistieron que aún falta la verdad y la justicia.

“Ancianos, niños, mujeres, algunas embarazadas; ellos (militares) decían no había que dejar a ninguna porque iba a nacer un comunista. Las atrocidades fueron muchas, por eso también pido que haya justicia, que los cometieron esos operativos de matanzas, paguen, que pidan perdón por lo que hicieron”, agregó un familiar de las víctimas.

Navas indicó que la declaratoria al lugar se otorgó en cumplimiento al Programa de Reparaciones a las Víctimas de Graves violaciones a los Derechos Humanos Ocurridas Durante el Conflicto Armado, luego del decreto ejecutivo creado en 2013, donde se estableció ejecutar medidas de dignificación en el ámbito de la cultura.

Por su parte Carolina Constanza, coordinadora del Centro para la Promoción de los Derechos Humanos Madeleine Lagadec, quien acompaña al comité de familiares víctimas del conflicto armado de San Esteban Catarina, expresó que están “viendo avances en la restauración y reparación a las víctimas”.

Tags:

  • Bien
  • histórico
  • ElCalabozo
  • SanVicente

Lee también

Comentarios