Lo más visto

Nombran asesor de Seguridad a director DGCP procesado

Ministro dijo que traslado busca evitar dudas en investigación.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo ayer que Rodil Hernández, director de Centros Penales, trabaja desde el viernes pasado como asesor del sistema penitenciario en esa cartera de Estado.

“Rodil Hernández no tiene ningún tipo de restricción, pero hay una investigación abierta en la Dirección de Centros Penales y hemos decidido colaborar. Para evitar cualquier duda se decidió trasladarlo”, explicó el ministro.

El titular de seguridad aclaró que Hernández, procesado por administración fraudulenta, no está inhabilitado de su cargo, pero a raíz de la investigación en su contra es conveniente que ejerza otras funciones. “El propósito es que no exista señalamiento de falta de cooperación o de interferencias en el proceso”, agregó.

Hernández enfrenta un proceso judicial por mal uso del dinero de las tiendas institucionales de los centros penales. Junto con él es procesado Nelson Rauda, exdirector de Penales. Ambos son acusados del mal uso de $5.6 millones.

Este dinero, según la investigación fiscal, fue utilizado para supuestos pagos de inteligencia, sobresueldos y personal que trabajó para Raúl Mijango durante la tregua de pandillas. También fue destinado para el pago de viáticos y vacaciones.

La fiscalía solicitó la detención al Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador porque ambos podían interferir en las diligencias de investigación. Sin embargo, la jueza que conoció el caso resolvió decretarles medidas sustitutivas y dijo que la fiscalía no estableció el monto de cuánto se apropiaron los imputados. El caso pasó a la etapa de instrucción, en donde las partes podrán incorporar más pruebas de cargo y descargo.

Tags:

  • rodil
  • nuevo
  • cargo
  • proceso
  • centros
  • penales

Lee también

Comentarios