Lo más visto

Nombran una comisión para estudiar seguridad de penal Apanteos tras la fuga de un reo

Autoridades buscan comprobar participación de personal en el escape del reo. Aseguran que hubo negligencia del personal de seguridad.

Enlace copiado
Nombran una comisión para estudiar seguridad de penal Apanteos tras la fuga de un reo

Nombran una comisión para estudiar seguridad de penal Apanteos tras la fuga de un reo

Enlace copiado

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) nombró ayer una comisión especial para estudiar la seguridad del penal de Apanteos, ubicado en Santa Ana, luego de que el pasado fin de semana se fugó un reo condenado por los delitos de robo agravado, homicicio y violación.

La información fue dada a conocer esta mañana por Marco Tulio Lima, director de Centros Penales, tres días después del escape del ahora prófugo. Las declaraciones de Lima fueron dadas minutos antes de participar en el foro sobre el papel de la mujer en el mundo actual, que la DGCP realizó junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en El Salvador.

"Ayer mismo nombramos una comisión para que haga una evaluación del sistema de seguridad del centro para corregir todas las disfuncionalidades que pudieron haber fallado producto de esa fuga. Hay sanciones disciplinarias en nuestro reglamento de diferentes tipos, yo no quiero adelantarme qué tiempo de sanción. Lo importante es que el sistema está funcionando", dijo. 

El reo fugado es José Arnoldo Ramos Hernández, de 26 años, quien según la versión oficial escapó del penal por la puerta principal. Ramos Hernández era coordinador de un programa de aprendizaje de cocina para los internos.

El director de Penales reiteró que la causa del escape del reo fue la "negligencia" del personal de seguridad, como lo dijo el pasado lunes, aunque no confirmó ninguna captura de agentes de seguridad hasta la fecha. 

"Ayer hacía la evaluación con la directora del Centro Penal de Apanteos y el subdirector de seguridad. Hay una investigación que está realizando la Fiscalía y la Policía Nacional Civil. Se realizaron las inspecciones, se han tomado las entrevistas, se sigue individualizando la participación o no participación del personal en la fuga. Lo cierto es que en ese penal se vulneraron los protocolos de seguridad producto de la negligencia del personal de custodias, esa es una hipótesis bastante confirmada", dijo.

Lima aseguró también que están realizando trabajo de localización, sobre todo en Nahuizalco, Sonsonate, de donde es originario el reo.

Masacre en Quezaltepeque

Lima señaló esta mañana que la Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando en la individualización de las personas que participaron en la masacre de cuatro pandilleros en el interior del centro penal de Quezaltepeque, La Libertad, ocurrida el sábado 2 de marzo.

Quince reos que guardaban prisión en los módulos B y C, donde ocurrió la masacre de cuatro pandilleros de la facción sureños del Barrio 18, ya fueron trasladados a otros centros penitenciarios, según informaron las autoridades.

"Hace falta que la Fiscalía y la Policía realicen una individualización y una imputación objetivo a cerca de los homicidios. La emergencia dura 15 días, estamos ya casi a vencerse los 15 días y se levantaría el estado de emergencia. No lo vamos a prorrogar", dijo Lima. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines