Lo más visto

Norma Guevara: “Esto parece la novela ‘Crónica de una Muerte Anunciada’”

La diputada del FMLN indicó que la falta de acuerdos entre el GOES y ARENA para esta semana es un paso cada vez más cerca hacia el impago como país. ARENA, por su parte, dijo que su partido sigue manteniendo su propuesta de emitir solo $550 millones para solventar la situación.
Enlace copiado
Norma Guevara: “Esto parece la novela ‘Crónica de una Muerte Anunciada’”

Norma Guevara: “Esto parece la novela ‘Crónica de una Muerte Anunciada’”

Enlace copiado
Tras conocerse que no hubo acuerdos entre ARENA y GOES, y luego de que en la sesión plenaria extraordinaria no se obtuvieran los votos necesarios para el dictamen sobre el traslado de fondos al Gobierno, la diputada del FMLN, Norma Guevara,  comentó en conferencia de prensa que esta situación es “un paso más cerca del impago” y acusó a ARENA de no querer dar soluciones al país.

“Mostramos las cartas de los bancos diciendo que no había más tiempo, por lo que era urgente reafirmar el acuerdo y por eso convocamos a comisión ayer para hacer ver que esa era la única opción”, expresó Guevara, quien agregó que “en vez de escuchar las razones, (diputados de ARENA) solo se dedicaron a dar acusaciones falsas y varias ofensas. Hemos hecho todos los esfuerzos desde anoche y este día sin tener respuesta alguna”.

Por esta razón, la diputada afirmó que el país está a solo un paso del impago, una situación que, según declaró, abarcará a todas las clases sociales del país. “Se ha hablado de querer presentar el impago por parte del país. Todos los que usamos crédito sufriremos con esta situación. Todos los salvadoreños independientemente su clase social sufrirán sus consecuencias. Este es un problema histórico y siempre el FMLN contribuyó con sus votos para solucionarlo”, declaró.

De igual forma, Guevara dijo que “es como la novela ‘Crónica de una Muerte Anunciada’”, haciendo referencia a que ARENA nunca ha mostrado disposición por solucionar el problema y que simplemente “busca desestabilizar al país para su propio beneficio”. “Este país amerita que se siga discutiendo. Nosotros no cerraremos el diálogo, porque la crisis que viene va a requerir de todos. He dicho que no me cabe la duda de que el GOES hará los mayores esfuerzos para evitar el impago. Si ese milagro lo logra este gobierno vamos a respaldar sus medidas”, finalizó.


ARENA: “Siguen irrespetando la Constitución”
Por su parte, René Portillo Cuadra, diputado opositor, salió a nombre del partido ARENA a expresar que, para ellos, la propuesta del Gobierno sigue siendo “un irrespeto a la Constitución”. “Se omitió el IPSFA, las deudas del Estado, pago del FODES y el FMLN no ha querido rectificar estos errores y se está violando la Constitución”, declaró.

De igual forma, Cuadra dijo que, como ARENA, seguirán abiertos a las negociaciones, aunque manteniendo su propuesta de emitir únicamente $550 millones en bonos para solventar la falta de liquidez actual. “Como ARENA, vamos a seguir buscando las soluciones para llegar a un acuerdo que permita que El Salvador no caiga en un impago. Le hemos ofrecido al GOES $500 millones a cambio de transparentar el presupuesto. Hemos ofrecido nuestra ayuda para decretar y para aprobar esto en bonos”, explicó.

Según Cuadra, al interior del FMLN se produce una división que está viéndose reflejada en el actuar de los mismos parlamentarios del partido de gobierno. “Lo que no ha propiciado un acuerdo GOES-ARENA es la gravísima división interna que tiene el FMLN, lo cual pudimos constatar el día de ayer, cuando solamente Lorena Peña votó por una ley de Responsabilidad Fiscal que solo ella conocía y no los miembros de la Comisión de Hacienda la apoyaron. Esta división ha provocado que el presidente Cerén se quede sin respaldo para la negociación. ”, afirmó.

Sánchez Cerén confirmó reunión con Interiano
En relación a la reunión que miembros de ARENA confirmaron para este día entre Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), y Salvador Sánchez Cerén, presidente de la República, la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia emitió un comunicado confirmando dicha reunión y mencionando lo establecido en ella.

“El presidente Salvador Sánchez Cerén accedió esta tarde a tener una reunión con el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano, luego que este partido suspendiera de forma unilateral la reunión de la mesa fiscal que estaba convocada para hoy a las 12 del mediodía”, inicia el comunicado, donde se agrega que “el señor Interiano entregó un nuevo documento al presidente  Sánchez Cerén en el cual se retoman una serie de puntos ya superados en el proceso de diálogo, endureciendo más la posición del partido ARENA e incluyendo un nuevo pliego de condiciones”.

Entre las medidas que ARENA plantea está en que se haga de nuevo el Presupuesto General de la Nación, anulando el ya presentado y estableciendo nuevos elementos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, los cuales no habían sido parte de lo acordado en la mesa de negociación, según Presidencia. “ARENA opta por anular la mesa de diálogo fiscal y a través del señor Interiano presenta nuevas demandas. El presidente Salvador Sánchez Cerén valora que está dilación en la toma de decisiones podría traer graves consecuencias para el país”, finaliza el comunicado.

Lea también: Nuevo impasse en negociaciones entre ARENA y CAPRES por bonos

Tags:

  • arena
  • goes
  • fop
  • ley de responsabilidad fiscal
  • fodes
  • impago

Lee también

Comentarios