Norman Quijano“En ARENA no se le recomienda poner bozal a nadie”

El presidencial de ARENA asegura que comparte la misma visión de su compañero de fórmula, René Portillo Cuadra, quien no está satisfecho con la recién aprobada ley de partidos. Dice que la ley “es perfectible”.
Enlace copiado
Unánime.  El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones a Corea del Norte.

Unánime. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones a Corea del Norte.

Norman Quijano“En ARENA no se le recomienda poner bozal a nadie”

Norman Quijano“En ARENA no se le recomienda poner bozal a nadie”

Enlace copiado
Luis Laínez/segunda entrega

Escoger a René Portillo Cuadra como candidato a la vicepresidencia por ARENA, explica el candidato presidencial, Norman Quijano, tenía como objeto cosechar más votos. La razón, sostiene, era completar la fórmula presidencial con una persona de amplia trayectoria y que pudiera hacer más aportes. Al contrario del FMLN, que buscó dentro del partido (y que hizo una “fórmula por afinidad”, según Quijano), en ARENA buscaron afuera para hacer una “fórmula por contraste”.

Había interesados en ARENA para acompañar a Quijano e incluso se contempló la fuga de alcaldes disconformes por no incluir a Milagro Navas. Pero el también alcalde capitalino dice que no ha encontrado a “ni una tan sola persona” que haya mostrado su descontento, “tanto en público como en privado”.

Poco a poco, además, Quijano logra obtener más control en el partido al hacer “más territorial” al COENA.

¿Cuál es el aporte a la campaña de René Portillo Cuadra? ¿Es el ejemplo de lo que usted llama “apertura de ARENA a los ciudadanos”?

Él se convierte en el vínculo de unión con amplios sectores de la sociedad que no necesariamente quieren participar en política partidaria. Como él mismo dice, no se puede considerar el representante de ese sector, pero proviene de ese sector, y por eso es un interlocutor válido para recibir las propuestas e insumos de esos amplios sectores de la sociedad.

¿Cree que pueda jalarle votos para usted?

Cuando una persona con las capacidades, con la trayectoria de vida de él ingresa a participar en la política partidaria, al complementar una fórmula, indudablemente tiene que generar muchas simpatías en amplios sectores de la sociedad. No fue, ciertamente, ese el propósito de este servidor al invitarlo a participar en la fórmula, sino por su trayectoria de vida y aportes que dará en un gobierno que vamos a construir que fue por lo que lo invitamos a que formara parte de esta fórmula. En lo vertiginosa que puede ser la campaña de 2014 despertará simpatía en amplios sectores de la sociedad. Pero no te diría que ese fue el propósito. El propósito fue completar una fórmula con una persona con enorme trayectoria y que tiene la capacidad de aportar mucho. Nunca podría despreciar el aporte que él pueda dar.

¿Le molesta que a veces las opiniones de Portillo Cuadra estén en contra de las actuaciones de ARENA? Por ejemplo, no está de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos que aprobó la bancada, porque no se controlan las finanzas.

Al contrario de molestarme, compartimos la misma visión con el doctor René Portillo Cuadra. Los dos vinimos de la llanura. No teníamos ninguna regulación de los partidos políticos. La democracia es un proceso gradual de fortalecimiento. El que podamos contar con una ley, imperfecta, indudablemente, nos abre la posibilidad que en futuro pueda sufrir las reformas para que realmente exprese las aspiraciones de la sociedad, que consideran que pudo haber tenido debilidades. Comparto con el doctor Portillo Cuadra que la ley es sujeta de perfeccionar.

Pero hay posturas diferentes. Él no ha tenido vínculos orgánicos con partidos, pero usted, en cambio, ha estado desde hace mucho en ARENA. Al tener esos orígenes, ¿no pueden tener choques?

No. Te reitero, lejos de tener visiones diferentes, compartimos la misma visión. La misma visión tengo yo que la ley pudo haber tenido mayores elementos para tener mayores regulaciones de los fondos que ingresan a los partidos políticos. Esa visión, lejos de tener posturas diferentes, la compartimos. La democracia, como sistema de gobernabilidad, es perfectible. Y nosotros estamos conscientes que ese es un proceso gradual y progresivo.

¿Cuál es el papel de la vicepresidencia en un eventual gobierno suyo? Una vez, hablando de Óscar Ortiz como compañero de fórmula de Sánchez Cerén, dijo que el compañero de fórmula era irrelevante en un sistema presidencialista como el salvadoreño.

Me refería que hemos tenido un gobierno presidencialista, así ha sido tradicionalmente en la política salvadoreña. Cuando expresaba eso me refería a los gobiernos que trabajan en función partidaria, en donde tanto el presidente como el vicepresidente se convierten en funcionarios que están en todos los momentos intentando favorecer a su partido político. Nosotros, en cambio, vamos a generar un gobierno de responsabilidad ciudadana en donde la razón de ser de nuestros gobiernos será el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, no el de una cúpula de dirigentes partidarios ni de grupos de presión.

¿Cómo combina a los recién llegados, como Portillo Cuadra, con cuadros areneros más tradicionales, Manuel Arrieta, Julio Gamero o Benjamín Cestoni?

Esa es una de las fortalezas de ARENA. Hay una pluralidad de criterios. Las decisiones se toman por consenso. Lo que enriquece al partido es esa diversidad de opinión. El doctor Portillo Cuadra le ha venido a inyectar un ingrediente muy importante, porque abre las visiones que nosotros tenemos sobre ciertos temas. Por eso le apostamos a generar un gobierno distinto, un gobierno que cuando haga una propuesta tiene que ser responsable, estudiada, con su vía de financiamiento y que sea realizable.

¿Espera que Portillo Cuadra se mantenga en ese papel de aportar visiones más ciudadanas?

El doctor Portillo Cuadra desde ya nos da aportes en la construcción de nuestro plan de nación. Él es un abogado de reconocida trayectoria, muy versado en varios temas, entre ellos el educativo. No me cabe ninguna duda que desde ya sus aportes están siendo valiosos en los equipos que conforman el plan de gobierno y a los cuales él se está integrando.

En el FMLN hubo una apuesta por la cohesión del partido, al nombrar a Óscar Ortiz como candidato a la vicepresidencia. Usted buscó afuera, con Portillo Cuadra. ¿No teme fisuras en ARENA?

Es todo lo contrario. El FMLN se inclinó por dos excombatientes, buscaron una fórmula por afinidad. Nosotros completamos la fórmula por contraste, con una persona externa al partido, que si bien comparte nuestra visión, nuestra ideología, nuestros principios y valores, no había tenido la oportunidad de participar en política partidaria. Te reitero que parte de las apuestas de este servidor es dar demostraciones firmes que no es un eslogan, sino que estamos por construir un gobierno de responsabilidad ciudadana, en donde todos aquellos, gente valiosa que cree con firmeza en nuestros valores democráticos, puede participar.

¿Qué opina de la salida de Francisco Laínez? ¿Estaba ya con Saca? ¿No hay otros como él que quieran dar golpes y salir del partido poco a poco?

Cuando uno participa en política debe estar consciente que en la alegría de participar nace del hecho que no todo lo puedes alcanzar. Lamentablemente, a algunas personas le provoca desafección cuando no consiguen sus propósitos, sus objetivos. No representa nada para nosotros la salida de una persona cuando son miles los correligionarios que se suman.

¿Qué espera de Milagro Navas? Ella quería ser candidata a la vicepresidencia.

Tanto Milagrito como Margarita Escobar y Orlando Cabrera Candray han respaldado la decisión que hemos tomado, lo cual demuestra que nosotros no estamos dentro del partido pensando en intereses particulares, sino que con una visión de país. Ellos han sido personas muy consecuentes y responsables. Han demostrado una lealtad inquebrantable a la visión de país que estamos construyendo. No puedo tener menos que elogios y reconocimientos para todos ellos.

¿Los puede ver en un lugar del gabinete?

Yo no excluiría a nadie. Por supuesto que son personas valiosas que en cualquiera de los ámbitos, dentro de un gabinete de gobierno, pueden desempeñarse con mucha capacidad, porque tienen mucha trayectoria y amplia experiencia en la administración pública.

Doña Milagro esperaba ser su compañera de fórmula.

Lo cual es una aspiración legítima de todo salvadoreño. Es una aspiración que igual compartían otras personas. Incluso había otras personas que ni siquiera lo habían hecho público, pero que también eran personas valiosísimas. Es una aspiración, te reitero, legítima, pero que también es plausible que ellos se sumen al esfuerzo, no obstante, no entraron dentro de la fórmula, han dado su total y absoluto respaldo a las decisiones tomadas.

¿Cree pueda haber algunos alcaldes que se retiren de ARENA? ¿Qué le ha dicho la gira nacional que ha realizado?

No hemos encontrado una tan sola persona. Se rumoraba de fuga de alcaldes y otras cosas. No hemos encontrado una tan sola persona que haya demostrado su descontento, ni en privado ni en público. Estamos trabajando con una visión, con mucho optimismo y estamos seguros que vamos a salir adelante.

¿Son válidas las quejas de los fundadores?

Sí. Eso es lo que único demuestra es que somos un partido abierto. Aquí no se le recomienda poner bozal a nadie. Nuestros fundadores son personas valiosas que siempre han estado dando aportes. Y fruto de democracia interna es que el disenso es tolerado. Donde no se tolera el disenso es en las dictaduras. Nuestro partido no es una dictadura. Es un disenso responsable, porque lo hacen en un afán constructivo. Yo no le veo ningún inconveniente a eso.

¿Está aumentando su influencia en el partido? Ya Manuel Arrieta y Ricardo Esmahan están en el COENA. Como candidato parece tener más peso en la vida partidaria.

La verdad es yo había pedido tener un COENA más territorial. El anterior COENA tuvo una enorme responsabilidad y cumplió a cabalidad su cometido, que era la fase de organización y reestructuración del partido después de lo que sufrimos en 2009, que salimos del poder. Una vez cumplió el cometido de haber recuperado las finanzas del partido, era necesario hacer un relevo, con un COENA más de territorio. En la última gira que hice, prácticamente el 98% del Consejo Ejecutivo Nacional estaba con nosotros en Chalatenango.

¿Qué ha sido de don Félix Cristiani? Desde que surgió la Comisión Política y fue relevado del COENA no ha aparecido.

Entiendo que el presidente iba a salir del país por un tiempo y tengo la impresión que a estas alturas ya ha retornado. Pero no tengo, ciertamente, información de última hora del presidente Cristiani.

¿Cuánto está sacrificando a la alcaldía por la campaña? ¿Cuándo deja el cargo para dedicarse a lleno, no solo en las tardes y fines de semana?

No he sacrificado ni un tan solo minuto de mi gestión como alcalde. Aquí tengo las firmas de las auténticas. Luego de esta entrevista veo temas de la alcaldía. Estoy enfocado en el tema puramente electoral entre 4:30 y 5 de la tarde hasta la noche y los fines de semana. La alcaldía sigue trabajando con la misma eficiencia, con la misma cercanía a los ciudadanos. No ha cambiado nada.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter