Lo más visto

Más de El Salvador

“Nos debemos al Ejecutivo y vamos a actuar acorde a las indicaciones del presidente”: FAES no apoyará cercos municipales

Merino Monroy opinó que estrategia que quieren implementar los alcaldes, activando restricciones a la movilidad en sus municipios, no es la solución; además dijo que el presidente Nayib Bukele no está de acuerdo con esa propuesta.

Enlace copiado
Los alcaldes aseguran que los cercos sanitarios les permitiría focalizar acciones en los sectores con más casos. Foto archivo

Los alcaldes aseguran que los cercos sanitarios les permitiría focalizar acciones en los sectores con más casos. Foto archivo

Enlace copiado

El ministro de la Defensa Nacional,  René Francis Merino Monroy, informó la mañana de este lunes 6 de julio, que la Fuerza Armada no apoyará los cercos municipales propuestos por algunas alcaldías del país. La medida, han dicho las comunas, buscan contener el alza en los contagios de covid-19.

Merino Monroy opinó que estrategia que quieren implementar los alcaldes no es la solución; además dijo que el presidente Nayib Bukele no está de acuerdo con esa propuesta.

De hecho, el gobierno ha anticipado que si los diputados llegaran a aprobar la solicitud de los alcaldes, la medida será vetada por el Ejecutivo.

 
Comuna de San Julián activa cuarentena obligatoria y multarán a quien no use mascarilla

Monroy agregó  que la autoridad máxima es el Ministerio de Salud y que una pandemia no puede ser manejada de manera individual por gobiernos locales. “No es la solución; he escuchado muchos argumentos y algunos dicen que hay municipios donde no hay muchos casos y para qué cerrar”, dijo el ministro de Defensa, en referencia a la negativa de los diputados de imponer una cuarentena en todo el país.

Además, consideró que las medidas propuestas por las municipalidades son acciones aisladas, y no son medidas integradas, “ya que ellos no son los que tienen la mayor cantidad de información relativa a lo que está pasando”. Ese punto en particular, de hecho, ha sido fuertemente criticado por el gremio de médicos y enfermeras, así como por la Asamblea Legislativa, quienes han argumentado que no han podido establecer una normativa legal para manejar la crisis sanitaria debido a que no cuentan con información real sobre la pandemia en El Salvador.

Al preguntarle si la Fuerza Armada apoyará a las municipalidades en caso de que estás solicitan su apoyo en los cercos municipales, Monroy respondió que ellos (la Fuerza Armada) se deben a la Constitución y a leyes secundarias. “Nos debemos al Órgano Ejecutivo y vamos a actuar acorde a las indicaciones que nos dé el presidente (Nayib Bukele)”, dijo Merino Monroy. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines