"Nos dijeron que, si ellos quieren, la cuarentena puede ser hasta dos años"

Hoy cumplen 34 días encerrados en un centro de contención. De 37, solo a cinco les han hecho pruebas, y no les han entregado resultados.

Enlace copiado
Encierro. Según la cuarentena decretada por el Gobierno, la cuarentena es de 30 días, pero las personas en el hotel Kartagus cumplen hoy 34.

Encierro. Según la cuarentena decretada por el Gobierno, la cuarentena es de 30 días, pero las personas en el hotel Kartagus cumplen hoy 34.

Enlace copiado

Ilógico. Inadecuado. Una locura. Así les parece a 37 encuarentenados el comentario del encargado del centro de contención habilitado en el hotel Kartagus, en la colonia Escalón, cuando les dijo que la cuarentena podía durar hasta dos años.

Con hoy, ya suman 34 los días que han permanecido encerrados allí. Solo a cinco les han tomado pruebas: una sola prueba, hace 21 y 18 días, y a ninguno de los cinco les dieron ningún tipo de resultado, ni verbal ni mucho menos escrito.

"El personal médico ha sido amable. Aquí el problema ha sido el encargado de la administración y la logística. La última vez que vino nos dijo que: si ellos quieren, la cuarentena podría durar hasta dos años, lo cual nos pareció ilógico e inadecuado, abusrdo. Es una locura eso que nos mencionó", expresó la persona que hizo la denuncia, y que pidió anonimato.

"Para nosotros ese día fue muy estresante, porque él nos dijo que no tenía la obligación de decirnos cuándo íbamos a salir", agregó.

Otra decisión que les ha parecido absurda es que hasta esta semana les informaron que ya están haciendo las gestiones para que les lleguen a hacer las pruebas a las 32 personas restantes.

"Eso no tiene ninguna razón de ser", dijo la fuente.

El protocolo sanitario internacional habla de una primera prueba a los cinco días de cuarentena y de una segunda prueba a los 14 días de cuarentena, basándose en un período de incubación del coronavirus SARS-Cov-2, que es el que ocasiona la enfermedad covid-19, que va entre cinco y 14 días.

Diferentes infectólogos, epidemiólogos y otros médicos han reiterado en muchas ocasiones que si una prueba da negativa la persona debe ir a continuar la cuarentena en su domicilio; más aún: que la cuarentena no debe ser superior a los 15 días. Y en el caso de que la prueba diera positivo, también deben ser enviados a seguir cuarentena en sus casas, en una habitación completamente aislada, hasta realizar una nueva prueba una semana después y luego otra más hasta confirmar que es negativa.

"Al principio, nosotros les preguntábamos a las personas con las que tenemos contacto directo, que es el personal que viene cada 24 horas a atendernos, a tomarnos la temperatura. Pero tanto con los resultados como con la fecha de salida siempre nos han dado respuestas muy vagas y muy ambiguas; entonces, eso nos pone tensos y estresados", añadió el denunciante, quien aseguró que entre el grupo que está en el albergue hay una persona diabética y otra con problemas de presión arterial.

Esta última, contó, toma medicamento permanente, por lo que en un inicio intentaron darle fármacos de los que allí habían disponibles para que sustituyeran los que tiene recetados, pero su cuerpo los rechazó y, aunque no fue grave la situación, tuvieron que mandar a traer las medicinas recetadas.

Por si fuera poco, además de tener ya más de un mes guardando cuarentena y completamente asintomáticos, la comida ha disminuido y las mascarillas también.

El miércoles, en otro hotel, en residencial Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, varios pegaron rótulos con sus números telefónicos pidiendo auxilio: los carteles denunciaban más de 30 días de cuarentena; sin embargo, cuando fueron ayer contactados por LA PRENSA GRÁFICA se abstuvieron de hacer alguna denuncia.

"Discúlpeme, pero no le puedo ayudar, aquí las cosas están complicadas", respondió un afectado.

Tags:

  • cuarentena
  • albergues
  • cenytros de contención
  • coronavirus
  • covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines