“Nos está ganando el mandado la planificación”

La matrícula en el jardín de infantes es de tres alumnos; la escuela tiene 25.
Enlace copiado
Enlace copiado
En el cantón El Pital, jurisdicción de San Luis del Carmen, en Chalatenango, la hora de salida de los estudiantes del jardín de infantes y del centro escolar pasa desapercibida.

Contrario a lo que ocurre en comunidades donde los centros educativos están abarrotados, en este cantón lo que sobra son aulas y canchas.

Óscar Bran Ibáñez, director del Centro Escolar Cantón El Pital, atribuye el fenómeno en primer lugar a la migración y la planificación familiar. “Algunos niños por razones de cambio de domicilio se tuvieron que mover a otra escuela y la población es poca. Como que nos está ganando el mandado la planificación familiar”, dijo Ibáñez.

El escenario no cambiará pronto, ya que en el jardín de infantes que se ubica a la entrada del cantón la matrícula solo es de tres niños.

“Hubo una época en la que tuvimos hasta 50 alumnos, habíamos hasta cuatro maestros. Ahora hay 25 alumnos de primero a sexto grado y dos maestros”, detalló el director.

Al igual que en San Luis del Carmen, él y su colega tienen aulas multigrado, con todas las desventajas que ello representa frente a un aula pura.

Los de primero, segundo y tercero son atendidos por él, mientras que los de cuarto, quinto y sexto por otro maestro, las otras tres aulas quedan desperdiciadas. Esta escuela también tiene aula multiuso, bodega, cocina y cancha.

“Para el próximo año, en parvularia solo hay tres estudiantes aptos para primer grado, igual que ahora. Se iba a quedar solo un maestro, pero se incrementó la matrícula. Nosotros no queremos que se cierre la escuela”, aseguró Ibáñez.

Tags:

  • El Pital
  • escuela
  • matrícula

Lee también

Comentarios

Newsletter