Lo más visto

Más de El Salvador

Nos gustan las grandes metas"

El político efemelenista reitera que no habrá incremento de impuestos y que el plan de gobierno de Sánchez Cerén y Ortiz se centra en educación, seguridad y empleo.
Enlace copiado
Nos gustan las grandes metas

Nos gustan las grandes metas"

Nos gustan las grandes metas

Nos gustan las grandes metas"

Nos gustan las grandes metas

Nos gustan las grandes metas"

Enlace copiado
Roberto Lorenzana enfatiza en que la promesa de dar computadoras a los niños, de ganar la fórmula presidencial Sánchez Cerén-Ortiz, no es populismo sino algo concreto. Afirma que la inversión en educación será grande si la población les da el voto como partido una vez más.

¿Qué hará diferente al plan de gobierno del FMLN respecto al de Norman Quijano?

Nosotros estamos planteando la continuidad efectiva de los programas sociales, los subsidios básicos que se tienen. Quijano en un momento determinado habló con franqueza y dijo que esos subsidios no deberían de continuar. Nosotros hemos planteado que deben ampliarse algunos programas, como el paquete escolar hasta bachillerato, incrementar la inversión en educación y Salvador está proponiendo llegar al 6 % del PIB que es meta de los Objetivos del Milenio. Planteamos también que los niños tengan una computadora. En la educación vamos a elevar la inversión y eso presupone asegurar que funcionen las fuentes de financiamiento, la recaudación, la administración más efectiva del gasto y Salvador tiene las características pues nadie le discute su honestidad y honradez.

¿Y es factible una computadora por niño?

Nosotros creemos que es factible. Lo que pasa que cuando no se sabe cómo está la situación internacional en materia de cooperación, en materia de las posibilidades de explotar grandes alianzas internacionales o grandes acuerdos con países que tienen importancia estratégica en estos temas posiblemente se vea que eso es inalcanzable. El FMLN siempre ha trabajado con grandes objetivos. Nos gustan las grandes metas y hasta ahora venimos avanzando en concretar nuestros resultados.

¿Y cuáles son esos grandes objetivos y metas?

Hay que tener las fuentes de financiamiento. Salvador habló de tres grandes fuentes de financiamiento: crecimiento económico para afectar la recaudación, Petrocaribe que no solo es una fuente de financiamiento sino una alternativa de desarrollo y crecimiento económico...

¿No es entregar soberanía, como dice la ANEP?

Alba Petróleos de El Salvador es como un Petrocaribe chiquito, en pequeño, y yo no veo cómo con ALBA se ha perdido la soberanía. Darle 4,500 becas a estudiantes no es pérdida de soberanía, haber enviado cientos de estudiantes a Cuba a estudiar medicina no es quitar la soberanía y dar créditos y otras ofertas a nosotros no nos ha hipotecado la soberanía. No hemos virado en nada en nuestra conducta, tenemos nuestra propia política y las relaciones internacionales deben de estar subordinadas justamente al desarrollo nacional.

¿Qué más, aparte de apostarle a la educación?

En materia de generación de empleos estamos proponiendo un conjunto de medidas, como bajar los precios de la energía eléctrica, el costo de vida, bajar los costos de producción del empresariado, particularmente de la industria y de la agricultura. Hemos propuesto también que se eleve la inversión en la geotérmica, la diversificación de la matriz energética, la construcción de la primera fábrica de paneles solares en el país. Todo esto es factible para la generación de empleos. Más inversión en educación y tecnología dirigida a la producción. Eso significa mayor empleo, mayor recaudación, mayor consumo. Queremos bajar el precio de los insumos y proponemos la primera planta de agrofertilizantes. Vamos a hacer alianzas estratégicas con países productores de materias primas y productores de hidrocarburos y no me refiero solo a Venezuela, sino a todos los productores de hidrocarburos.

Y en el tema de seguridad ¿cuál será la gran apuesta?

Dentro de las medidas más importantes que nosotros estamos planteando son tres: bloquear los canales de comunicación en los centros penales, combate a las extorsiones y vamos a desarrollar el concepto de territorio libre de violencia, es decir, pasar al control territorial por parte de la Policía en zonas de alto riesgo pero en un concepto de estrategia integral del control territorial con los líderes comunitarias, las autoridades, el poder local y la participación de la comunidad. Aquí también habrá mayor inversión en educación, en cultura, en recreación, en deportes. Hay que atender de manera dirigida las edades de ocho a 15 años de tal manera que logremos abortar generacionalmente. Este es un proyecto importante de corto, mediano y largo plazo. Vamos a fortalecer la Policía, más armamento, más equipo, mejor investigación.

Y en salud ¿cuál es la oferta del plan de gobierno del FMLN?

En salud de lo que se trata es de darle continuidad a la reforma de salud. Hay que seguir construyendo más infraestructura, hay que seguir ampliando los Equipos Comunitarios de Salud que atienden lo primario. En la reforma de salud está todo el concepto y esa línea debe de continuar y eso implementará mayor inversión. Necesitamos lograr el fiel cumplimiento de la ley de medicamentos que la sigue burlando. Vamos a crear la primera farmacia pública para atender a pacientes con enfermedades crónicas. La idea es que sea el nuevo Hospital de Maternidad donde empiece a funcionar la primera farmacia pública.

¿En el plan de gobierno se contempla incremento de impuestos?

No, no. Vamos a continuar con la reforma que ya se impulsó que significa el incremento de recaudación por unos $200 millones de al año.

En obras de infraestructura ¿que ofrece el plan de gobierno?

En el aeropuerto la meta es ampliarlo, modernizarlo y el proyecto ya está en marcha. En el puerto de La Unión, que tiene poca oferta porque lo diseñaron mal y no hubo estudio de factibilidad económica, vamos a continuar trabajando porque funcione, opere... Los empresarios quieren los dos juntos (La Unión y Acajutla).

Tags:

  • roberto lorenzana
  • fmln
  • sanchez ceren
  • plan gobierno
  • elecciones 2014

Lee también

Comentarios