Lo más visto

Más de El Salvador

“Nos preocupa que el gobierno de El Salvador podría estar legitimando a la MS-13”: miembros del congreso EUA en nueva carta a Bukele

La MS-13 es la banda más grande y peligrosa de los Estados Unidos, le recuerdan a Bukele, al tiempo que dejan entrever que sus métodos de liderar al país podrían llevarlo a una dictadura. 

Enlace copiado
“Nos preocupa que el gobierno de El Salvador podría estar legitimando a la MS-13”: miembros del congreso EUA en nueva carta a Bukele

“Nos preocupa que el gobierno de El Salvador podría estar legitimando a la MS-13”: miembros del congreso EUA en nueva carta a Bukele

Enlace copiado

Una nueva carta firmada por representantes republicanos del Congreso de los Estados Unidos ha sido enviada al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la que, una vez más, expresan su preocupación por diversos factores de la coyuntura social y política del país, derivados del accionar del gobierno.

En esta ocasión, en la carta firmada con fecha 23 de septiembre, seis congresistas dicen sentirse preocupados por informes que reflejan que el gobierno de Bukele podría estar legitimando la pandilla MS-13, “la banda más grande y peligrosa de los Estados Unidos”, explican.

Señalan el riesgo latente de comprometer al país en un arriesgado proceso de negociación “que podría dar más poder a esta organización criminal”. 

“La MS-13, como usted bien sabe, es designada una organización terrorista doméstica por su propio gobierno y está activamente involucrada en el tráfico de drogas y en el tráfico de menores de edad y ha aterrorizado a las comunidades estadounidenses con crímenes brutales y violentos”, le recuerdan al presidente.

De igual forma, los congresistas firmantes aprovechan la misiva para exponer su intranquilidad por otros temas, a los cuales anteriormente se han referido funcionarios estadounidenses, y le advierten al presidente la importancia de no implementar medidas o políticas en el país que puedan derivar en una dictadura.

En este caso, hablan sobre una lenta pero segura desviación del estado de derecho y las normas de la democracia que todo hemisferio ha luchado por preservar y que parecen estar perdiéndose en El Salvador. 

Asimismo, dicen sentirse alarmados, al igual que altos funcionarios de la Corporación del Desafío del Milenio, por el uso de tropas por parte del gobierno en funciones para intimidar a la Asamblea Legislativa, en referencia a la militarización del seno legislativo, en febrero pasado. 

Dicen también estar atentos a “los esfuerzos por socavar los decretos judiciales que pedían extensiones de poder potencialmente inconstitucionales durante la pandemia”, que se realizan desde el Ejecutivo.

Otro tema que señalan los congresistas es el que  que consideran un ataque arbitrario a la subsidiaria de una empresa estadounidense, allanando sus instalaciones e interrumpiendo sus operaciones.

“Nuestro compromiso con la libertad y las instituciones democráticas en las Américas es inquebrantable, por lo que nos oponemos firmemente a las dictaduras que actualmente gobiernan Cuba, Nicaragua y Venezuela. Durante décadas, El Salvador ha sido un miembro de nuestra comunidad de naciones libres y democráticas en nuestro hemisferio. Esperamos sinceramente que esta importante tradición continúe en beneficio de los americanos, los salvadoreños y los ciudadanos de nuestras naciones vecinas de la región”, puntualizan.

Los congresistas firmantes de la carta son Rodney Davis, Brian Fitzpatrick, Alex X. Mooney,  Francis Rooney, Mario Díaz-Balart y David P. Joyce.

En la anterior carta en enviada por congresistas estadounidenses, en aquella ocasión del ala demócrata, al presidente Bukele, a inicios de este mismo mes, se referían a lo que llamaron la creciente hostilidad del gobierno hacia los medios de comunicación, considerando que hay un patrón de ataques hacia la prensa salvadoreña.

Sobre esto, el Secretario Privado de la Presidencia, Conan Castro, dijo en su momento que se trataba de "una carta más" y que no preocupa al Gobierno.

El congresista Jim McGovern habló con La Prensa Gráfica sobre aquella carta y consideró que el presidente Bukele necesita respetar las normas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines