Lo más visto

El Salvador  / judicial Ivette Cardona Precandidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ

Nos sometemos a las reglas con que nos inscribimos”

Ivette Cardona también busca una candidatura para ser magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue propuesta por el CEJ.
Enlace copiado
Ivette Cardona Precandidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ

Ivette Cardona Precandidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ

Enlace copiado

Ivette Cardona dice que tiene experiencia como coordinadora del Área de Amparos de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y, la suficiente preparación académica para que el gremio de abogados la apoye para ser una de los 30 candidatos de los que debe escoger la Asamblea. En esta charla expone sus ideas del sistema de justicia y sus intenciones de trabajo en caso de convertirse en magistrada.

¿Cómo ha visto este proceso de selección de precandidatos?

Para este proceso la FEDAES ha hecho un reglamento específico para el proceso de selección. Esto tiene aspectos que no se regulaban en procesos anteriores. Se ha insistido mucho en la junta directiva, que se pongan requisitos específicos para ser magistrados; no solo cumplir lo básico que establece la Constitución, sino un determinado perfil y la idea es que eso se equipare a las exigencias como precandidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

¿Hay candidatos favoritos?

El reglamento de la FEDAES estableció dos aspectos: procedimientos y perfil. Al final se quitó el requisito de que las asociaciones debían de tener por lo menos dos años de estar conformadas y autorizadas. Pero nosotros nos inscribimos con unas reglas y estamos sometidos a esas reglas.

¿Por qué deben votar por usted los abogados?

Soy abogada y notaria desde hace 25 años, comprometida desde casi toda mi vida con la justicia constitucional y, con el respeto a la Constitución. He trabajado en la Sala de lo Constitucional por 15 años, primero como colaboradora y luego coordinadora en el Área de Amparos. He sido presidenta del Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor.

Confluye la formación académica y la experiencia profesional que tengo.

¿Cómo define la justicia en el país?

El delito tiene que ser perseguido con eficacia y eficiencia. El tema es bastante complejo. Los tribunales administran justicia, aplican la ley y se les tiene que llegar con toda la prueba para que puedan resolver conforme a justicia.

¿Qué esperaríamos de una CSJ de la que usted forme parte?

Trabajo responsable, con plena independencia, imparcialidad, ética, probidad y tratar de agilizar los procesos constitucionales.

Me adhiero al cumplimiento de la Constitución.

 

Ivette Cardona

 Cargo: 
Precandidata a magistrada de la Corte Suprema de Justicia por el CEJ.
 Trayectoria: 
Colaboradora y coordinadora del Área de Amparos de la Sala de lo Constitucional.

Lee también

Comentarios