Lo más visto

"Nos ven como un partido con historial de corrupción y con vicios": presidente del COENA

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, sostuvo que, luego de escuchar a sus bases, el partido debe tomar acción directa contra para combatir la corrupción. Habló de mejorar los filtros para seleccionador candidatos. 

Enlace copiado
Foto: Gabriel Campos Madrid

Foto: Gabriel Campos Madrid

Enlace copiado

"Actualmente la población nos ve como un partido cerrado, un partido intolerante. Nos ve como un partido con historial de corrupción y con vicios que todavía la población rechaza. Eso es una realidad que nos ha golpeado y que ha sido frustrante, especialmente para los que como yo no tuvimos nada qué ver con un pasado manchado de casos como lo hemos vivido", dijo este lunes Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad de ARENA. 

Interiano reveló este lunes que, tras realizar una consulta a escala nacional con sus bases a raíz de la derrota sufrida en las pasadas elecciones presidenciales, el partido debe fortalecer su postura ante la lucha contra la corrupción en El Salvador para mejorar su imagen política.  

Interiano reconoció que este fue uno de los aspectos que más ha remarcado la población salvadoreña al partido tricolor, luego de una consulta hecha para conocer de cerca las causas que provocaron las derrota el pasado 3 de febrero. 

"La gente quiere ver un partido que tome acciones más concretas en contra de la corrupción. Si no tomamos un giro, no esperamos resultados diferentes en las próximas elecciones", advirtió el presidente de ARENA. 

Interiano reconoció que, hasta ahora, el partido ha fallado en este punto, ya que en el pasado ha tenido algunos funcionarios que se han visto involucrados en este tipo de casos. 

Detalló que, como solución a esta situación, la dirigencia de ARENA debe crear un instituto político que se encargue de auditar a futuros funcionarios y debe mejorar los parámetros que sirvan para escoger a lo próximos candidatos electorales. 

"Hay que endurecer nuestros filtros que tengamos para futuros candidatos. Todo aquel que tenga un indicio o un caso que este dañando la imagen del partido, debe salir", dijo Interiano. 

"Nos ven como un partido elitista"

Interiano también sostuvo que, para recuperar la credibilidad perdida ante la población salvadoreña, el partido debe desechar la imagen que lo ha definido como una institución al servicio del sector empresarial. 

"Muchos nos ven como un partido elitista, como un partido que representa más a los intereses de unos pocos, a los intereses de los capitales, de empresarios, de grupos de interés y no de las grandes mayorías. Y realmente ARENA nació de manera diferente; ARENA nació para representar a las mayorías", dijo el presidente arenero. 

Aseguró que la institución tricolor debe ser más abierta con sectores como los jóvenes, alcaldes del partido y lideres sectoriales para generar una verdadera política de servicio con la que se identifiquen la mayoría de los salvadoreños. 

"La población quiere que el partido dé paso a nuevos liderazgos. No nuevos rostros, sino liderazgos que vengan con la visión, capacidad y los valores para demostrar algo diferente, para sacar adelante el país", externó Interiano.

"Y lo otro es que todavía nos ven como un partido tradicional y la manera cómo comunicamos y cómo interactuamos", reconoció

Entre otras medidas que el partido arenero tomó luego de la derrota del 3 de febrero, está adelantar "cuanto antes" las elecciones internas programadas para agosto de 2019, y que ningún miembro actual del COENA pueda buscar reelegirse a un cargo dentro del partido.  Aún no se ha establecido la fecha en la que se realizarán dichas elecciones.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines