Nota global PAES supera solo por 10 centésimas a 2016

Este año la nota global fue de 5.36. La asignatura con las calificaciones más bajas fue Matemática.
Enlace copiado
Nota global PAES supera solo por 10 centésimas a 2016

Nota global PAES supera solo por 10 centésimas a 2016

Enlace copiado

El ministro de Educación, Carlos Canjura, dio a conocer ayer los resultados de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), cuyo promedio fue de 5.36, apenas 10 centésimas mayor al resultado de 2016, que fue de 5.26. Aunque el alza es mínima para el Ministerio de Educación es un logro que sea la nota más alta de los últimos años.

“Nosotros nos sentimos satisfechos de los resultados”, exclamó el ministro Canjura. “Obviamente quisiéramos tener resultados mucho mejores, pero sí creo que se van consolidando resultados importantes”, agregó el funcionario.

“Quisiéramos tener resultados muchos mejores, pero se van consolidando resultados importantes”. 

Los promedios por asignatura de la PAES se mantuvieron casi similares a los del año pasado.

Este año, según el informe de Educación, se obtuvo 4.80 en Matemática, mientras que en 2016 fue de 4.85; en Estudios Sociales, 5.83, igual que el año pasado; 5.48 en Ciencias Naturales, que fue 5.45 el año pasado; y 6.02 en Lenguaje y Literatura, que el año anterior fue de 5.61.

“Matemática respecto al 2016 ha perdido cinco centésimas, en el caso de Sociales se mantiene. Ciencias Naturales ha tenido un incremento de 3 centésimas y Lenguaje y Literatura un incremento de 0.41, o sea de 4 décimas”, señaló el director nacional de Educación Media, Óscar Aguilar.

Los resultados no son los más esperados, según el MINED, pero para mejorarlos se necesita generar más programas de formación de docentes que se especialicen en Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y en Lenguaje y Literatura para fortalecer el aprendizaje académico de los estudiantes.

Para ello se necesita una inversión de $57 millones solo para formación de maestros que se especialicen en las materias básicas, dijo Canjura.

“La inversión que hemos hecho en formación de docentes es una inversión importante de 2014 a 2017; hemos invertido en ello $18 millones, pero justamente creo que es la inversión a largo plazo la que va a permitirnos mejorar el sistema educativo”, manifestó el titilar del MINED, y agregó que, a pesar de que los procesos educativos son lentos, espera que con la formación de los profesores se vayan viendo mejores resultados en la PAES.

“En La Unión, el número de estudiantes en sus instituciones no sobrepasan los 100 estudiantes”. 
Óscar Aguilar, director nacional de Educación Media

Este año, el departamento de Usulután es el que presenta los resultados más bajos a escala global, específicamente en las asignaturas de Matemática, Ciencias Sociales y Lenguaje y Literatura; mientras que el departamento de La Unión es donde mejores resultados se han tenido, seguido por Chalatenango, San Miguel y Morazán.

“En el caso de La Unión, el número de estudiantes que tienen en sus instituciones de bachillerato no sobrepasan los 100 estudiantes, esto quiere decir que están atendiendo entre una a tres secciones, eso también tiene una repercusión en términos de resultados”, señaló Aguilar.

Por su parte, el ministro de Educación, en justificación de los mejores promedios que fueron obtenidos en la zona oriental del país, dijo que es en Morazán y La Unión donde se muestra la mayor consistencia de resultados en los últimos años por ser un área geográfica que tiene una de las poblaciones estudiantiles más baja a escala nacional.

Según el MINED, un total de 81,016 estudiantes se sometieron a la prueba de aprendizaje para bachilleres, 1,400 más que en 2016 donde fueron 79,525.

Este año, al igual que los años anteriores, son las instituciones educativas privadas las que han tenido resultados más positivos con respecto de los centros escolares privados, ya que los colegios tienen una nota global de 6.16, mientras que las escuelas 5.03.

El MINED afirma que este año solo hay un estudiante que pertenece a la Academia de Jóvenes Talentos de la zona central, el que obtuvo un perfecto 10.

En 2016, solo un joven también logró obtener la calificación perfecta.

La cartera de Estado tiene programado para el próximo 13 de diciembre la realización de la PAES extraordinaria para los bachilleres que por una u otra razón no pudieron desarrollar la prueba de aprendizaje anterior.

4.27 es la nota global más baja por asignatura y corresponde a Matemática, en Usulután. 

Lee también

Comentarios

Newsletter