Lo más visto

Más de El Salvador

Notifican a jefe MS-13 que es requerido por EUA por terrorismo

Fue presentado en el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador donde le notificaron la acusación en  Estados Unidos.   

Enlace copiado
Presentado.  Melgar Díaz fue presentado ayer por la tarde ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador luego de ser capturado por la INTERPOL cuando recuperaba su libertad en Zacatecoluca.

Presentado. Melgar Díaz fue presentado ayer por la tarde ante el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador luego de ser capturado por la INTERPOL cuando recuperaba su libertad en Zacatecoluca.

Enlace copiado

Armando Eliú Melgar Díaz,  cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), fue notificado ayer que Estados Unidos lo acusa de aproximadamente ocho cargos vinculados a terrorismo. Fue  requerido mediante notificación roja de la INTERPOL. 

El acusado fue presentado por la tarde al Juzgado Sexto de Paz  de San Salvador. Según la   unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, Melgar   es reclamado por la justicia estadounidense por tres condenas a cadena perpetua por delitos relacionados con crimen organizado,  en los que  involucran asesinatos, financiamiento al terrorismo, narcoterrorismo, distribución u posesión de drogas como cocaína y marihuana.

“Esta es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 15 de julio del presente  año. 
Melgar Díaz fue detenido ayer por la INTERPOL cuando iba a recuperar su libertad en la cárcel de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz. 

El  cabecilla fue  absuelto por el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana por el delito de agrupaciones ilícitas, pero cuando se iba a cumplir su liberación fue arrestado y llevado al juzgado, donde posteriormente fue notificado de los cargos que enfrenta por la justicia de EUA.
Luego   de ese trámite judicial,   enviarán el oficio a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la Corte Plena determine si el imputado es extraditado a Estados Unidos. 

La CSJ tiene  60 días para tomar la decisión de la extradición, en esos  casos, la detención  no son 72 horas como ocurre normalmente, sino que lleva un proceso más largo por tratarse de un caso judicial 
internacional.

Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster”,  se unió a la pandilla MS -13 clica   Gánster Locos Salvatruchos en 2003, en Virginia, EUA, y  en noviembre de 2016 fue deportado de Estados Unidos. Así lo consignan los archivos policiales. 

Posteriormente fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, pero su nombre no sonó en la Casa Blanca hasta que el presidente Donald Trump, y sus asesores, desvelaron la acusación que enfrenta   en Estados Unidos. 

El fiscal general de EUA, William Barr, aseguró   que Melgar Díaz “fue el responsable de las actividades” de la MS-13 en al menos 20 clicas  de “trece estados” del país norteamericano, y era, además, “la persona que daba luz verde a los asesinatos (cometidos por la pandilla) en EUA”.


Por terrorismo

Es la primera vez que se acusa de delitos relacionados con el terrorismo a un miembro de la MS-13, informó en un comunicado el Departamento de Justicia  de Estados Unidos  el 15 de julio del presente año. Ayer fue notificado de los cargos. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines