Loading...
El Salvador  / judicial Lo más leído

“Nuestra democracia está en grave riesgo”: Sidney Blanco llama a manifestarse contra de las acciones impulsadas desde el Ejecutivo

Blanco se refirió a las condiciones que se viven en El Salvador debido a las acciones que realiza el gobierno central y de cómo la población debe defender sus derechos.

Enlace copiado

"Es momento de unirnos para expresar nuestra protesta, la protesta que es el derecho a  manifestarnos, a quejarnos, a decirle a los creadores de las políticas públicas lo equivocado que están conduciendo al país”, reiteró Blanco.

Enlace copiado

Sidney Blanco, juez y exmagistrado de la República, se refirió esta mañana en una entrevista radial a la interferencia en los poderes Judicial y Legislativo que se promueve desde el Ejecutivo para concentrar el poder y cómo esto generará graves consecuencias para los salvadoreños en general.

“El problema que hoy estamos visualizando los jueces (...) es que se avecina una desprotección generalizada a los derechos de las personas, esa línea divisoria entre los demás órganos del gobierno, prácticamente ha desaparecido. No existe una división de poderes como lo establece la Constitución”, expresó Blanco.

El exmagistrado dijo sentirse impresionado por la pasividad con la que se reaccionó a esta intromisión de poderes por parte de jueces y magistrados, quienes, según afirma, en un determinado momento defendieron la independencia entre poderes.

“Por eso me parece que es válido que la judicatura, algunos jueces, nos unamos a las protestas para la defensa de la democracia. Nuestra democracia está en grave riesgo (...) Es momento de unirnos para expresar nuestra protesta, la protesta que es el derecho a  manifestarnos, a quejarnos, a decirle a los creadores de las políticas públicas lo equivocado que están conduciendo al país”, reiteró sobre las protestas convocadas para el próximo fin de semana.

Blanco además hizo énfasis en cómo las acciones impulsadas por Nayib Bukele han menoscabado el funcionamiento en la Asamblea Legislativa para servirle en lo que quiere y desea al presidente de la República, en cómo los legisladores apegados al oficialismo se encargan de ocultar información oportuna a la población en cuanto al establecimiento de leyes y ocultan a todas luces actos de corrupción.

“El presidente de la República se ha apoderado de la Asamblea Legislativa, sabemos que manda leyes y ahí solo levantan la mano y la aprueban sin debate”, reiteró el exmagistrado.

Tras llegar a la Asamblea, la estrategia de Bukele de seguir con el poder Judicial, ha llevado a la intromisión directa del órgano para apoderarse de él, según manifiesta Blanco.

“El Ejecutivo ahora se ha tomado el órgano Judicial. A partir del primero de mayo destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional e impuso otros de manera abiertamente contraria a la Constitución (...) ha cambiado todo para implementar ahí un verdadero brazo político del Ejecutivo”, denunció.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines