Lo más visto

Más de El Salvador

Nuestra proyección es que ECADE sea una maestría”

FUSADES terminó su primer diplomado para formar líderes y ya prepara su segunda edición. Pretende que, a futuro, sea una especialización.
Enlace copiado
Nuestra proyección es que ECADE sea una maestría”

Nuestra proyección es que ECADE sea una maestría”

Enlace copiado
El director del Departamento de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Luis Mario Rodríguez, habló con LA PRENSA GRÁFICA de los resultados obtenidos en el primer diplomado desarrollado por la Escuela Centroamericana de Gobierno y Democracia (ECADE), que desde septiembre de 2015 a abril de 2016 se impartió en el país, con el fin de formar líderes que el país necesita de cara a los retos del siglo XXI.

También habló de los pormenores del segundo diplomado que se llevará a cabo a partir de fines de este mes y la proyección que esta escuela formadora de liderazgo tiene a futuro.

¿Cuáles fueron los resultados del primer diplomado efectuado por ECADE?

Muy buenos, pues logramos graduar nuestra primera promoción de 54 alumnos provenientes de instituciones públicas, partidos políticos, medios de comunicación, de organizaciones ciudadanas, instituciones como la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, de las alcaldías de Santa Tecla y San Salvador, de la Corte de Cuentas de la República. De esa promoción ahora sus miembros están ejerciendo cargos importantes en esas instituciones que le he señalado. Algunos son presidentes de gremiales de empresarios, otros son directores de áreas en distintos medios de comunicación, otros están como presidentes de organizaciones ciudadanas que impulsan la reforma electoral y otros están como asesores de instituciones.

¿Qué réditos le ha dejado esta primera experiencia a FUSADES?

Muchos y muy importantes; por ejemplo, vemos a nuestros alumnos en los medios de comunicación impulsando iniciativas que tienen que ver con la fiscalización del financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y el combate a la corrupción. Nuestros mayores réditos son esos: ver reflejada la formación que han recibido en el diplomado en sus lugares, áreas o funciones de trabajo.

¿Cómo está ECADE a nivel de otras escuelas de gobierno en Centroamérica?

Quizás estábamos rezagados. En el caso de Guatemala, tiene una escuela de gobierno que la patrocina el sector privado, tiene además el grado de maestría y que está reconocido por el Ministerio de Educación. Costa Rica nos lleva varios años en formación dentro de las carreras de ciencias políticas y administración pública, de ahí tomamos el ejemplo para echar a andar nuestra escuela. En el caso de Nicaragua y Honduras, no tenemos conocimiento de que tengan una escuela como la de FUSADES.

Dentro de la proyección de ECADE, ¿está el que este diplomado sea una maestría como el caso de Guatemala?

Nuestra proyección es que ECADE sea una maestría, que nuestro diplomado se convierta a mediano plazo en una especialización, queremos discutirlo y tratar de lograrlo, por ahora nuestros títulos son propios de diplomados. No hemos iniciado aún las gestiones de transformar nuestro diplomado en una maestría, pues queremos consolidar primero la escuela al interior de FUSADES, con títulos propios a través de estos diplomados y cuando tengamos ya suficiente experiencia en el manejo de la escuela queremos dar el paso para transformarla en una maestría. Por ahora no somos competencia de las escuelas formales como la maestría de la UCA, o como la Escuela Superior de Negocios o como la de la (Universidad) Matías Delgado. Nosotros complementamos la formación que una maestría o una licenciatura puedan dar, brindándoles a nuestros alumnos asignaturas que las imparten profesores extranjeros, y que son muy prácticas en el ámbito político y de administración pública.

Ahora, hablando un poco de la segunda edición del diplomado, ¿cuándo comienza, hasta cuándo es y cómo es la forma en que una persona pueda participar?

Bueno, el segundo diplomado inicia el próximo 31 de agosto. Para la inauguración contaremos con la participación de la doctora Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien hará la apertura del evento con una conferencia magistral denominada “El liderazgo político en América Latina”. En cuanto a la forma de participar, nosotros enviamos solicitudes a distintas organizaciones públicas y privadas, enviamos también la explicación de la escuela y otorgamos cupos, así poder tener entre dos y cinco cupos, para beneficiarse de la beca de la Fundación Hanns Seidel, que es la fundación que nos ayuda con el desarrollo de la escuela. Los interesados tienen que presentar algunos formularios como currículos, llenar un cuestionario sobre por qué les interesa cursar el diplomado, una recomendación de un juez inmediato y que ejerzan funciones importantes en distintas instituciones públicas o privadas, donde ellos estén apoyando algún proyecto.

¿Quiénes son algunos de los profesionales que vienen a impartir las ponencias en este segundo diplomado?

Luego de la doctora Chinchilla, vamos a tener 19 sesiones más, las cuales estarán a cargo del expresidente de Costa Rica y exsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, el doctor Kevin Kassas-Zamora; el exvicepresidente de Guatemala, el doctor Eduardo Stein; la doctora Flavia Freidenberg, investigadora de la Universidad Autónoma de México; y la doctora Delia Ferreira, investigadora, quien preside una organización en Argentina que se llama Poder Ciudadano, que precisamente audita el uso de los fondos públicos de su país. También vamos a tener un conversatorio con algunos firmantes de los Acuerdos de Paz, entre ellos Salvador Samayoa, Ana Guadalupe Martínez, David Escobar Galindo y Mauricio Ernesto Vargas, quienes abordarán el tema “La política de guerra vs. la antipolítica de la paz”.

Lee también

Comentarios