Lo más visto

Nuestro objetivo es el desarrollo económico”

La idea es vincular la formación profesional con la demanda del sector productivo para que no haya una sobreoferta de recurso humano.
Enlace copiado
Nuestro objetivo es el desarrollo económico”

Nuestro objetivo es el desarrollo económico”

Nuestro objetivo es el desarrollo económico”

Nuestro objetivo es el desarrollo económico”

Enlace copiado
El desarrollo económico del país requiere de una nueva formación del capital humano, y por ello Fomilenio II está invirtiendo $100 millones para cambiar las condiciones del sistema educativo público en 38 municipios.

Secretario de Seguridad Nacional: Trabajaremos para impedir la inmigración ilegal

¿En qué consiste el proyecto de los Sistemas Integrados de Educación?

El proyecto va a escala nacional. Tenemos dos grandes actividades que desarrollar: una relacionada con todo el sistema educativo del Ministerio de Educación, y la otra que está relacionada con la formación técnica y profesional. Profesional en el país se entiende como toda aquella formación que se da a través del INSAFORP (Instituto Salvadoreño de Formación Profesional) o que se da dentro de las empresas. Muchos interpretan que la formación profesional está dentro de las universidades, y no. La formación profesional es la que se brinda a través del INSAFORP o la que ahora ya están dando muchas otras escuelas como las culinarias, por ejemplo. Tenemos el mandato de crear un sistema de formación profesional técnica que vincule la formación que hace el MINED con la formación en estos otros lugares para que se incorporen al sector productivo. Aquí tenemos la situación, por un lado, de que las personas no encuentran empleo y, por el otro lado, el sector productivo nos dice “tenemos demanda de gente que necesitamos, pero no encontramos quien tenga las competencias”. Entonces, ¿quién debería ir dando el mandato al país sobre qué formación o qué recurso humano necesita? El sector productivo, porque ellos ya van proyectando qué tipos de trabajo tienen, cuáles son los perfiles de competencia que deben tener las personas.

Menos detenidos y más deportados en frontera EUA-México

¿Han tenido reuniones con el sector productivo local en cada Sistema Integrado?

Ha habido reuniones con ellos. Hemos dialogado con cuatro sectores, que son la construcción, textiles, plástico y turismo, y tenemos que continuar con otros, pero hay que ir de a poco para irlos conformando comités sectoriales, que vayan dando el mandato de la formación de acuerdo a lo que las empresas requieren; para eso hay que hacer diagnósticos.

Todo esto requiere de capacitaciones a los docentes.

Primero debemos capacitarlos, formarlos, nivelarlos en el área donde ellos enseñan la asignatura. Nos preguntamos con el Ministerio de Educación ¿qué es lo que debemos hacer?, ¿reorganizar a la planta docente? El problema no es reorganizarlos, sino que no hay docentes formados. Dentro del plan de formación de docentes del MINED se está nivelando en conocimiento al docente. Y luego vamos a formarlos en la parte técnica vocacional que vamos a ofrecer.

¿Cuándo van a capacitarlos y cuándo comienzan ya a ser ofertados los nuevos bachilleratos?

El proceso de capacitación esperamos que inicie el próximo 2018 y se mantiene hasta que se termina el convenio en el 2020. Hemos identificado ya cuáles son las áreas que necesita el docente y una de las cosas principales es la autorrevalorización del docente, porque muchos se sienten frustrados por las condiciones que se tienen en las escuelas; toda esa parte de que el rol del docente es muy importante. Mis hijos pasan una buena parte del día con el docente y si esa persona no tiene las condiciones emocionales... olvidémonos de la formación; pero si no tiene las condiciones emocionales, ¿qué buen trato me le va a dar a mis hijos? Entonces, esa revalorización del papel del docente es necesaria; luego ya iríamos en la atención socioemocional y toda la parte de formación, la nivelación académica, las metodologías de aprendizaje, metodologías disciplinares. Hay docentes que se dedican más a exponer que a practicar, por ejemplo, y nosotros lo que queremos hacer es decirles: “Miren, cuando uno llega a un trabajo, lo primero que le piden es que sea proactivo, dinámico, y en la escuela lo que le enseñan a uno es que el que está callado y sentado es el mejor portado”. El estudiantado tiene que ser el protagonista de su aprendizaje, aprender a investigar, aprender a redactar, saber expresarse. Estos cambios vamos a irlos haciendo en el sistema educativo. La mayoría de padres de familia dicen que las libretas de notas dicen que sus hijos mucho platican en clase o se levantan demasiado, pero lo que pasa es que ahora los niños saben usar toda la parte de la tecnología más que uno. Entonces, el docente ya no puede seguir enseñando tradicionalmente, debe ir al ritmo del mundo globalizado, pero necesitan orientación y herramientas.

Entradas con visa superan cruces ilegales en frontera EUA

¿Tienen claro cuáles son las ofertas de los nuevos bachilleratos?

Va a haber un tronco común, pero vamos a ofertar tres modalidades no tan específicas para el bachillerato técnico vocacional, porque lo que sucede es que tenemos muy específicos como el turismo alternativo, logística y aduana, entre otros. También vamos a ir creando diplomados especializados para el bachillerato general, para ir atendiendo la demanda del sector productivo. Es mucho más fácil cambiar el diplomado que cambiar todo el programa de estudios de un bachillerato. Por ejemplo, diplomados en transformación de leche en lácteos, promotor comunitario, atención al cliente. Luego pueden seguir la universidad, pero mientras, pueden trabajar y ganar dinero para otros estudios superiores.

¿Qué expectativas tienen los docentes, los alumnos, los padres?

Se han hecho foros con todos ellos y tienen muchas expectativas. Cuando uno platica con ellos, tienen una gran necesidad de educación de buena calidad y esperan tenerla. Tienen muchas aspiraciones y ha sido interesante, porque además de estos grupos focales hemos tenido reuniones con los 18 Sistemas Integrados del primer grupo para entregarles a cada uno un resultado sobre cómo están las condiciones de sus sistemas y en qué deberíamos de mejorar.
 

Tags:

  • Sistemas integrados
  • MINED
  • Insaforp
  • estudiantes
  • econom'ia

Lee también

Comentarios