Lo más visto

Nueva Asamblea Legislativa debe respetar los límites de la Constitución

FUSADES insta a nuevos diputados a que respeten los límites de la Constitución, en su análisis legal del mes de abril.

Enlace copiado
Control. FUSADES hizo un llamado a que se respete la independencia de los Órganos del Estado.

Control. FUSADES hizo un llamado a que se respete la independencia de los Órganos del Estado.

Enlace copiado

Tener acceso a la mayoría calificada en la Asamblea Legislativa no exime a los diputados de un mismo partido de cumplir con la Constitución y de respetar las decisiones judiciales. Esa es la conclusión de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en su análisis legal y e institucional del mes de abril, hecho público ayer.

El posicionamiento surge días antes de que tome posesión la nueva Asamblea Legislativa, que estará conformada en su mayoría por diputados de Nuevas Ideas, con un total de 56 curules, lo que le da acceso a la mayoría simple y a la mayoría calificada si, incluso a más si se une con los seis elegidos por el partido GANA.

"El partido del presidente (Nayib Bukele) puede aprobar el endeudamiento público y el presupuesto de la nación; y más allá de ello, decretar regímenes de excepción de los derechos fundamentales y nombrar a los funcionarios de las instituciones de control del poder político", analiza FUSADES en su informe.

Cree además que existe un peligro si los diputados de Nuevas Ideas se unen al Ejecutivo para aprobar temas que deberían ser ampliamente discutidos, como las elecciones de funcionarios de segundo grado, como la del fiscal general.

En ese sentido, Fusades sostiene que es importante vigilar la actuación del nuevo pleno en temas como la reforma a la Constitución que impulsa el actual gobierno.

"El apoyo de la mayoría parlamentaria que tendrá el Ejecutivo debería entenderse como un mandato para la eficiencia del Estado, no como la oportunidad de cooptar las instituciones democráticas y ejercer el poder en contra del orden constitucional", exhorta.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines