Lo más visto

Nueva caravana de migrantes sale desde el Salvador del Mundo rumbo a EUA

Varias personas se concentraron en El Salvador del Mundo para formar nueva caravana migrante que partió este lunes 20 de enero hacia Estados Unidos.

Enlace copiado
EFE/ Rodrigo Sura

EFE/ Rodrigo Sura

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Una caravana migrante de unas 60 personas, la mayoría hombres jóvenes, partió este lunes de la capital de El Salvador rumbo a Estados Unidos.

La nueva caravana tiene previsto salir a las 8:00 a.m, con el objetivo de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo. Foto de LA PRENSA/Javier Aparicio

Estas personas, que pretenden sumarse a la caravana de hondureños que partió la semana pasada y que se encuentra en la frontera entre Guatemala y México, se concentraron desde las primeras horas de la noche del domingo 19 de enero en la Plaza Salvador del Mundo.

EFE/ Rodrigo Sura

Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) llegó a la plaza para dar información sobre albergues en Guatemala y México. En un grupo de Facebook, los organizadores advirtieron que es necesario que todos los que se sumaran a la caravana porten sus documentos personales como pasaporte y Documento Único de Identidad (DUI).

El grupo, en el que se observan pocas mujeres y algunos niños, comenzó su recorrido a pie por las principales calles de la capital salvadoreña y se desconoce inicialmente la frontera por la que tratarán de ingresar a Guatemala para seguir rumbo a México.

EFE/ Rodrigo Sura

Reportes de la prensa local indican que durante la madrugada las autoridades de seguridad supuestamente detuvieron a uno de los organizadores de la caravana, sin que hasta el momento se haya confirmado o desmentido dicha información.

EFE/ Rodrigo Sura

Los medios también informaron que un grupo de 10 personas desistió de viajar de manera irregular a Estados Unidos y fueron devueltos a sus hogares en transporte estatal.

EFE/ Rodrigo Sura

Esta es la primera caravana que intenta salir del país en 2020 y durante la ddministración de Nayib Bukele, quien se ha comprometido con frenar la migración irregular y ha estrechado lazos con Estados Unidos.

Además, sería la cuarta caravana que sale desde el 2019 a pesar que México ha optado por desplegar cientos de guardias nacionales para sellar los principales pasos de su frontera sur. 

Este lunes miles de centroamericanos de la caravana migrante llegaron al puente fronterizo Rodolfo Robles, que conecta a la ciudad guatemalteca de Tecún Umán con el estado suroriental mexicano de Chiapas.

Tras congregarse cerca de las 4:00 hora local (10.00 GMT) al inicio del puente, en el lado de Guatemala, los cerca de 5,000 migrantes arribaron al cruce con México, donde aguardan elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Migración (INM), con el acceso cerrado.

Control migratorio presente en la zona donde se reune la cuarta caravana migrante con rumbo a EUA. Foto: Javier Aparicio.

Ahí, representantes de la caravana entregaron un mensaje a las autoridades mexicanas en el que piden al presidente Andrés Manuel López Obrador responder en tres horas a su petición de libre tránsito, aunque descartaron romper el orden de manera posterior.

Las autoridades esperaban la llegada de los migrantes desde el domingo, pero los integrantes de la caravana decidieron postergar su llegada para duplicar su tamaño original, previsto en 2.500, y alcanzar hasta 5.000 integrantes.

Este grupo de migrantes salió el miércoles pasado hacia la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria en redes sociales.

En octubre de 2018, miles de migrantes entraron en México para huir de la pobreza y la violencia con el objetivo de llegar a territorio estadounidense, lo que provocó tensiones entre el Gobierno mexicano y el estadounidense.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines