Lo más visto

Más de El Salvador

Nueva escuela para oficios tradicionales

Se impartirán a jóvenes cursos sobre ebanistería, forja de hierro y albañilería.
Enlace copiado
Reunidos de nuevo.  Julio César tenía nueve años cuando fue separado de su familia, en Santa Ana. A principios de este año se reencontró con su madre, en Chalatenango, como resultado del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Reunidos de nuevo. Julio César tenía nueve años cuando fue separado de su familia, en Santa Ana. A principios de este año se reencontró con su madre, en Chalatenango, como resultado del trabajo realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda.

Enlace copiado
La Secretaría de Cultura (SECULTURA), la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo y la Alcaldía de Zacatecoluca (La Paz) inauguraron la primera escuela taller de artes y oficios tradicionales en la localidad, como parte de un proyecto que busca fortalecer el patrimonio cultural de los municipios.

Este proyecto también incluye la rehabilitación de la antigua estación de trenes de la ciudad, que será la sede de la escuela taller inaugurada.

La recuperación del edificio, que data de mediados del siglo pasado, está en proceso y se espera que esté terminada a finales de este año; no obstante, ya está siendo utilizado por estudiantes.

Inicialmente la escuela taller beneficia al menos a 80 jóvenes residentes en las comunidades aledañas a la antigua estación ferroviaria, un sector que por décadas ha sido uno de los menos favorecidos de la ciudad viroleña. En la segunda fase del proyecto se construirán 200 viviendas dignas a familias de estas comunidades.

“La inauguración de esta escuela taller nos permitirá preparar a los jóvenes en diferentes oficios tradicionales, como ebanistería, forja de hierro y albañilería. Posteriormente, al terminar su educación, estos jóvenes crearán una cooperativa para ser incluidos en el mundo laboral”, detalló el alcalde de Zacatecoluca, Francisco Salvador Hirezi.

Para el desarrollo del proyecto, la Agencia de Cooperación Italiana aportó $1 millón a través de la Universidad Roma Tre, como ente ejecutor, la Universidad de El Salvador (UES) y la municipalidad viroleña.

“El objetivo del proyecto es recuperar, valorizar y difundir el conocimiento del patrimonio cultural material e inmaterial, reforzar la identidad y formar a personal en esas áreas”, manifestó la titular de SECULTURA, Silvia Elena Regalado.

Los jóvenes que participan en los talleres aseguraron que están entusiasmados con el proyecto, en el que esperan aprender un oficio que les permita ganarse la vida.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • taller
  • escuela
  • oficios

Lee también

Comentarios