Nueva ley dejaría en impunidad difamación y calumnia de “trolles”

GANA y FMLN retiran artículo 24 sobre delitos en redes sociales. PCN y ARENA buscarán castigo para difusión de información perjudicial.
Enlace copiado
Nueva ley dejaría en impunidad difamación y calumnia de “trolles”

Nueva ley dejaría en impunidad difamación y calumnia de “trolles”

Nueva ley dejaría en impunidad difamación y calumnia de “trolles”

Nueva ley dejaría en impunidad difamación y calumnia de “trolles”

Enlace copiado
Los diputados de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa lograron ayer un dictamen favorable para aprobar la nueva ley especial contra los delitos informáticos tras un largo debate y estancamiento por el texto del artículo 24 del proyecto de ley, para penar delitos contra el honor y la intimidad de las personas a través de soportes informáticos, incluidas las redes sociales.

La decisión final de la comisión, que se reunió ayer en el congreso antes de hacer una visita al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para una sesión de trabajo, fue que se suprimiera el polémico artículo para aprobar el otro 99 % del contenido de la ley, que los parlamentarios consideran de urgencia, ya que se castigan delitos como la estafa, la usurpación de identidad, de distintivos y marcas a través de la informática, así como penaliza delitos como la pornografía infantil y acoso a niñas, niños y adolescentes a través de tecnologías de información y comunicación.

Pero el artículo 24 no fue incluido al final. Este artículo se refiere a la “difusión de información perjudicial” y castiga a quien cause perjuicio y dañe la dignidad, el honor o la intimidad de una persona o grupo de personas “al difundir información, imágenes, audios y videos con contenido falso”, mediante el uso de estas tecnologías, incluidas las redes sociales.

El presidente de la comisión de seguridad, el diputado del PCN Antonio Almendáriz, dijo ayer que en la reunión los legisladores de los grupos parlamentarios de GANA y FMLN impulsaron la aprobación del dictamen favorable, pero con la supresión del artículo 24. Ante ello, Almendáriz accedió también a dar su firma en el dictamen, con la advertencia de que en la sesión plenaria del próximo jueves buscará los votos para poder mantener el artículo.

El legislador pecenista cree que la ley no estará completa hasta que se incluya este delito y su castigo, ya que el fenómeno de las cuentas anónimas o “trolles” en las redes sociales, que difaman, calumnian e injurian a otros usuarios de internet sigue impune, a pesar de que se violan derechos de estas personas.

“Lógicamente los ‘trolles’ no estaban de acuerdo con esto. Ahora podrán cometer cualquier cosa y prácticamente no tendrán mayor consecuencia. Al final, FMLN y GANA votaron porque se quitara el artículo 24. PCN y ARENA vamos a seguir insistiendo en el pleno de que continúe el artículo 24, porque al quitarlo, el ciudadano que no tenga para pagar un abogado va a quedar indefenso”, comentó el diputado Almendáriz.

El parlamentario explicó que si bien el Código Penal recoge los delitos contra el honor y la intimidad, estos son de carácter privado y por eso los ofendidos invierten en el pago de abogados por sus casos. Si no se retira el artículo 24, será la Fiscalía General la que tendrá que perseguir estos delitos.

Por su parte, el diputado de ARENA Rodrigo Ávila comentó que su grupo parlamentario también dará sus votos, aunque también van a tratar de mantener el artículo 24. Para ello, Ávila incluso habló de dos propuestas de redacción del artículo, que consisten, en términos generales, en no penar con cárcel sino con multas estos delitos, y en definir que la fiscalía perseguirá y buscará penalizar esta conducta de difamación, calumnia e injuria cuando se haga desde cuentas anónimas o “trolles”.

“Si no se llega a incluir el artículo 24, nosotros vamos a votar por la ley, porque en su contenido general está bien. Y vamos a tratar más adelante de hacer una reforma para incorporar eso, porque el problema es serio. Hay casos tremendos y bochornosos, falsos, a causa de los ‘trolles’”, dijo el diputado arenero.

Lee también

Comentarios

Newsletter