Lo más visto

Más de El Salvador

Nueva ley terminaría con secreto de viajes de Estado

De aprobarse en AL, funcionarios públicos de los tres órganos de Estado quedarían obligados a dar informe público de viajes.
Enlace copiado
Nueva ley terminaría con secreto de viajes de Estado

Nueva ley terminaría con secreto de viajes de Estado

Nueva ley terminaría con secreto de viajes de Estado

Nueva ley terminaría con secreto de viajes de Estado

Enlace copiado
El anteproyecto de ley especial de viajes al extranjero en misión oficial, que propuso el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Rodolfo Parker, de ser aprobado por el parlamento, regularía las misiones oficiales al extranjero de los funcionarios públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Según Parker, funcionario público es “toda aquella persona que ejerza una función pública con capacidad de decisión”; por lo tanto, sería una ley “aplicable tanto para ministros, viceministros, magistrados y diputados”. En ese sentido, “no debe ser nunca (vista la función pública como) un camino para beneficiarse personalmente”, explicó.

Para el jefe de fracción del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, fue bien vista la propuesta del diputado del PDC, y declaró: “Nosotros estamos interesados en eso (el proyecto de ley)... Es muy bueno el aspecto que siendo ley, serán sujetos todos los funcionarios públicos de los tres órganos del Estado”. Sin embargo, expresó que él no presentó (a su fracción) el reglamento interno de viajes de ARENA, ya que esa pieza “hay que analizarla” porque quizá el reglamento del partido tricolor tenga que adecuarse “a algo de ley”.

Se intentó conocer la postura del partido de gobierno, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a través de la diputada Lorena Peña, pero un miembro de su personal dijo que podía ser abordada hasta el próximo lunes en la junta de la comisión de hacienda en horas de la tarde.

Por su parte, el diputado efemelenista Santiago Flores se abstuvo de comentarios por desconocimiento de la ley, y dijo: “Primero, (la ley) solo la han presentado (PDC), me gustaría leerla bien para tener una opinión exacta (...) No la voy a comentar porque no la conozco”.

Mientras, el diputado y vicepresidente de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, catalogó de “inaplicable” la ley si se llegara a aprobar.

“Creo que como Asamblea (Legislativa) nosotros no podemos invadir el espacio en cada uno de los órganos de Estado, si realmente queremos hacer algo de esta manera (como el proyecto de ley establece), debemos darle una reforma a nuestro reglamento interno (en el parlamento) y establecer prohibiciones y que cada órgano de Estado también revise su organigrama interior, pero yo no estaría de acuerdo con la propuesta del PDC”, aseveró Gallegos.

Lo que se pretende con ley

Según el diputado Parker, el cometido de esta ley es que cada funcionario público, que integre una delegación al exterior del país, no brinde informe genérico, sino que contemple de forma precisa cuál fue su intervención. Asimismo, con esta ley se limita el viaje de los funcionarios a un máximo de tres por año, excepto del Ejecutivo.

Lee también

Comentarios