Lo más visto

Nueva ministra de Salud promete revisar gasto de fondos para hospitales

La nueva titular del Ministerio de Salud no se explica cómo pudo inundarse la UCI del Hospital Nacional de San Miguel.

Enlace copiado
Entrevista. La doctora Ana Orellana Bendek aseguró que la política de salud en el Gobierno de Nayib Bukele se centrará en la atención del paciente. Ayer, sindicatos y asociaciones de médicos, como el SIMETRISSS y el Colegio Médico, la felicitaron en público.

Entrevista. La doctora Ana Orellana Bendek aseguró que la política de salud en el Gobierno de Nayib Bukele se centrará en la atención del paciente. Ayer, sindicatos y asociaciones de médicos, como el SIMETRISSS y el Colegio Médico, la felicitaron en público.

Enlace copiado

La ministra designada de Salud, Ana Orellana Bendek, aseguró ayer en Canal 12 que debido a la situación de desabastecimiento y falta de mantenimiento preventivo y correctivo en los hospitales, se realizará una auditoría para deducir responsabilidades y verificar si ha habido desvío de fondos en el manejo del presupuesto asignado para estas áreas. Señaló que recibirá este ministerio en una situación sumamente compleja.

"No deberían suceder situaciones como la que ocurrió en el Hospital Regional de San Miguel, donde la falta de mantenimiento permitió que se inundara la Unidad de Cuidados Intensivos, pues ya hay unos fondos asignados precisamente para el mantenimiento preventivo. Hay que ver cómo se ha ejecutado ese presupuesto, si ha habido desvío de fondos y deducir responsabilidades", expresó.

Además, señaló la falta de transparencia por parte de la actual administración, pues en cuanto a la licitación de medicamentos expresó que han intentado verificar cuál es el estado de las licitaciones para corroborar cuáles medicamentos son los que ingresarán.

"No hay información sobre eso en el portal del Ministerio. Cuando se hace algo así es actuar con dolo, es porque se oculta algo. Será hasta llegar que podremos enterarnos de esto. Ya hay antecedentes de encontrar almacenes con medicamentos vencidos en grandes cantidades y después se encuentran enterrados", manifestó. Prometió verificar los almacenes de la red hospitalaria para saber cuánto se tiene y distribuir donde más se necesita.

Por otro lado, Bendek dijo que lo primero en lo que se enfocará esta cartera de Estado es la mora quirúrgica y de consultas y luego en el desabastecimiento de medicamentos. "Las personas salen de los centros de salud con tres o cuatro recetas y tienen que gastar para comprarlas", denunció.

La Política Nacional de Salud del futuro Gobierno, manifestó, está basada en la continuidad de la reforma de salud iniciada por la exministra María Isabel Rodríguez: "Es una reforma integradora en la que se trabaja en redes, que da prioridad a la satisfacción del usuario externo y el usuario interno".

Orellana Bendek afirmó que al inicio de su gestión establecerá diálogos con los trabajadores para lograr acuerdos que no vayan en contra de sus derechos laborales, pero que tampoco afecten las finanzas de la institución.

"Uno de los problemas es que las decisiones que se han tomado en esta gestión han sido decisiones de escritorio y no a partir del diálogo", manifestó.

Además, señaló el ingreso masivo de personal al Ministerio de Salud y que estos no están totalmente calificados. "Habrá que analizar eso, caso por caso, sin afectar los derechos laborales", prometió.

Aseguró que no pretende realizar despidos, pero que sí busca trabajar con las personas correctas y subrayó que hay mucho personal con talento dentro del ministerio, que por razones políticas no han tenido la oportunidad de ser tomadas en cuenta.

El nombramiento de Orellana Bendek ha sido aplaudido por gremiales médicas. El Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISS), el Colegio Médico y la Unión de Sindicatos y Asociaciones de Trabajadores de Salud Pública (USTRASPES) felicitaron su designación al frente del Ministerio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines