Nueva propuesta de reforma a pensiones ya está en la Asamblea

Norma Guevara, jefa de fracción del FMLN, dice que con la nueva iniciativa se garantizan “sostenibilidad económica en el tiempo está garantizada por lo menos de aquí a 2050”. ARENA insiste en crear comisión Ad Hoc y eso es apoyado por Gallegos.
Enlace copiado
Nueva propuesta de reforma a pensiones ya está en la Asamblea

Nueva propuesta de reforma a pensiones ya está en la Asamblea

Enlace copiado
La jefa de fracción del FMLN, la diputada Norma Guevara, quien también es parte de la comisión de Hacienda; confirmó que la nueva propuesta de reforma que anunció el presidente de la República el fin de semana ya está en la Asamblea Legislativa.

De acuerdo con lo expresado por Guevara, los componentes de esta son similares a los presentados en la propuesta actual y retoma algunos aspectos de las otras. Guevara dijo que en esta se mantiene la creación del fondo colectivo al cual dedicará el 5% de los impuestos  de cada año. También, aumenta, al igual que las otras, en 2% la cotización. Le pone límites a las pensiones “de lujo”. “No serían mayores a los $2,000, no como las de $6,000 que hoy tenemos”, agregó.

“La propuesta ya está en la Asamblea, lo que está en estudio es la consistencia de esa propuesta a la luz de los dueños de las AFP y los partidos de oposición. Son los estudios actuariales que se viene haciendo hace un mes y nosotros tenemos la convicción de que datos en manos los demás partidos deben asumir la obligación moral y política de enmendar este problema”, dijo Guevara.

Mientras tanto, el partido ARENA insiste en que se debe crear una comisión Ad Hoc para estudiar el tema y eso es apoyado por el presidente del Congreso, el diputado Guillermo Gallegos. El legislador también advirtió que si bien es cierto que como partidos de oposición pueden aprobar la propuesta de reforma presentada en conjunto con ARENA, PCN y PDC,  que se arriesgan a que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, la vete cuando llegue a Casa Presidencial.

Por su parte, el jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo que la actitud del Gobierno al presentar  una nueva propuesta hace pensar que no les preocupa resolver el problema de las pensiones. Ponce hizo el llamado a que se llegue a un acuerdo en a más tardar este mes y agregó que el Gobierno debe dejar de lado los motivos políticos  en este aspecto y “no tomar revancha”.

“Pareciera que ellos son la oposición del proyecto. Deben de entender que este es un tema que lo tienen que manejar con visión de país y no con criterio ideológico. No entiendo porque tienen que estar sacando una tercera propuesta para dilatar el problema. Si ellos no se suman o no dan señales de construir acuerdos a mediados de este mes, octubre ya será un problema para ellos porque solo tienen para este mes”, agregó Ponce.

 

Lee también

Comentarios

Newsletter