Lo más visto

Nueva propuesta tecnológica para el conteo de votos

Smartmatic espera que su dispositivo VIU-800 sea utilizado en las elecciones de marzo próximo. Confían cumplir con los lineamientos del TSE.
Enlace copiado
Nueva propuesta tecnológica para el conteo de votos

Nueva propuesta tecnológica para el conteo de votos

Presentación.  El ingeniero Freddy Rodríguez (izquierda) y el director de ventas Francisco Campos (derecha) muestran el funcionamiento del dispositivo VIU-800.

Presentación. El ingeniero Freddy Rodríguez (izquierda) y el director de ventas Francisco Campos (derecha) muestran el funcionamiento del dispositivo VIU-800.

Enlace copiado
Las elecciones para alcaldes y diputados serán el 4 de marzo de 2018 y la empresa británica Smartmatic propuso ayer el uso de un dispositivo de registro, conteo de votos y transmisión de resultados que esperan sea tomado en cuenta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), instancia que ha dicho no usará tecnología tras el recorte de presupuesto y atraso en calendario electoral.

El dispositivo se llama VIU-800, el cual se emplea en tres etapas que son la preelectoral, donde se realiza el registro de los electores; la electoral, que es cuando se hace el conteo de votos; y la poselectoral, donde se consolidan y envían los datos.

Smartmatic dice que el dispositivo es seguro y eficiente para transmitir en tiempo real las elecciones.

“Lo bueno del dispositivo es que es bastante versátil, nos permite actuar en un mismo dispositivo en tres etapas de la elección. Una sola solución nos da pie para todo”, explicó el encargado de soporte de Smartmatic Freddy Rodríguez.

La empresa, como otras competidoras, no quiso brindar el costo del VIU-800 pues argumenta que no quieren incidir negativamente en el TSE antes de presentarles el dispositivo.

“No es por no hablar de costos, no tenemos ningún problema de hablar de costos, pero tampoco queremos incidir ya que el tribunal no ha abierto una posibilidad de un estudio de mercado, entonces no queremos incidir negativamente”, expresó el director de ventas de Centroamérica y el Caribe de Smartmatic, Francisco Campos.

Tiempo de tomar una decisión

Tras una confirmación que realizó el TSE de utilizar escáneres de origen coreano para el conteo y transmisión de votos para las elecciones y asimismo la decisión de no utilizar tecnología en las mesas receptoras de Votos, la empresa espera que cambie de postura y se tome una decisión a tiempo.

“Lo importante es tener claro que el tiempo se está agotando, porque las empresas tienen que resolver infraestructura muy importante y muy grande que montar, hay toda una articulación que hay que hacer y creo que ya está llegando el momento en el que el TSE va a empezar a tomar algunas definiciones, pienso yo, definiciones en el sentido de aprobar tecnologías a las mesas electorales”, comentó Campos.

Así mismo dijeron que el año anterior tuvieron una reunión con la Junta de Vigilancia Electoral para presentar su propuesta y que durante esta semana volverán a reunirse para mostrarles el dispositivo en funcionamiento.

Smartmatic ha participado en elecciones electorales en Filipinas y Sierra Leona y ha diseñado dispositivos para votaciones regionales en Italia, por lo que afirman no estar realizando una prueba en El Salvador sino que está “ampliamente probado”.

Anteriormente se han conocido dos propuestas tecnológicas como las que han presentado Acción Ciudadana y el asocio AFILON y Scytl, las cuales tienen por finalidad el conteo y transmisión de resultados. Ambas tampoco se han reunido con el TSE.
 

Lee también

Comentarios