Nueva prórroga para venta de pólvora en El Salvador dos días después de incendio en cohetería

Dos días después del incendio de una cohetería en San Miguel, los diputados aprobaron por tercer año consecutivo la venta de pólvora para las festividades de fin de año. Entre tanto, el gobierno lanza una campaña para que los niños y jóvenes comprendan el peligro de los cohetes. De acuerdo con las estadísticas de FOSALUD, el año pasado sumaron 189 las personas que resultaron con lesiones causadas por la quema de productos pirotécnicos.

Enlace copiado
Nueva prórroga para venta de pólvora en El Salvador dos días después de incendio en cohetería

Nueva prórroga para venta de pólvora en El Salvador dos días después de incendio en cohetería

Enlace copiado

En 2014 entró en vigencia la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, sin embargo, los productores y vendedores de pirotécnicos siguen sin poder cumplir las normas de seguridad que establece la normativa.

Ante eso, la Asamblea Legislativa autorizó el miércoles pasado una nueva prórroga para la venta de cohetes en El Salvador. Esto a solo dos días del incendio de una fábrica en San Miguel.

Lea la nota: Cohetería se incendia en San Miguel

"Autorizase a las personas naturales o jurídicas que desarrollan actividades relativas a la pirotecnia y que han iniciado el trámite para la adecuación, renovación y obtención de licencias o permisos...(a) ejercer estas actividades hasta el 31 de enero de 2018", reza el Decreto aprobado por el Pleno Legislativo y que es consignado en la página web de la Asamblea Legislativa.

En agosto pasado, el Ministerio de Salud inició una compaña que va enfocada precisamente para prevenir sobre el consumo de pirotécnicos.

Lanzan campaña “Cero pólvora: la nota perfecta”

La directora ejecutiva del Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Verónica Villalta, explicó que se trata de una campaña preventiva ante las festividades navideñas.

“Nosotros estamos desarrollando una campaña que tiene por finalidad sensibilizar a los niños sobre los problemas que puede ocasionar el uso de pólvora; sensibilizar a los padres de familia para proteger a los niños. Debemos tener la seguridad de que cualquier pólvora puede causar lesiones fatales en nuestros niños”, anotó la funcionaria.

De acuerdo con las estadísticas de FOSALUD, el año pasado sumaron 189 las personas que resultaron con lesiones causadas por la quema de productos pirotécnicos: 75 de estos casos fueron causados por morteros, 30 por cohetillos como los fulminantes, 21 por silbadores y 19 por pólvora china.

Según indicó Villalta, FOSALUD invierte cerca de $100,000 anuales en campañas de prevención para la población.

 

 

Lee también

Comentarios

Newsletter