Loading...

Nueva redada masiva contra pandilla MS-13

PNC y FGR desarrollaron un operativo que busca golpear a las clicas que operan en el Centro Histórico de San Salvador. Hubo 117 capturas y 136 allanamientos.

Enlace copiado
Ante la justicia. Los detenidos, en el operativo desarrollado ayer en horas de la madrugada, pasarán este día ante los tribunales donde la FGR deberá demostrar su culpabilidad en los delitos que se les imputan.

Ante la justicia. Los detenidos, en el operativo desarrollado ayer en horas de la madrugada, pasarán este día ante los tribunales donde la FGR deberá demostrar su culpabilidad en los delitos que se les imputan.

Enlace copiado

Un fuerte operativo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) dejó un total de 117 capturados, todos ellos ligados a la Mara Salvatrucha (MS-13), incluyendo un cabecilla con amplio récord criminal y un líder de vendedores ambulantes del centro de San Salvador acusado de colaborar con estas estructuras.

Las autoridades dijeron que con el operativo asestaron "un duro golpe" a 11 clicas de la MS-13, sobre todo a varias que tenían presencia en la zona del Centro Histórico de la capital salvadoreña y que operaban desde lugares como el mercado Central y el Modelo.

"Hemos realizado un operativo en contra de la Mara Salvatrucha que tenía como centro de operaciones el mercado Central y otros mercados de San Salvador. Giramos 212 órdenes de detención administrativa, que incluye 16 homicidios, 166 casos de extorsión, 68 casos de conspiración por homicidio, tráfico de drogas, contrabando y agrupaciones ilícitas", explicó German Arriaza, director anticorrupción y contra la impunidad de la FGR.

Howard Cotto, director de la PNC, explicó que el operativo se desarrolló simultáneamente en 10 municipios de las zonas centro y occidente del país (Soyapango, Rosario de Mora, Tonacatepeque, Panchimalco, Cuscatancingo, San Marcos, Mejicanos, Nahulingo, Santa Ana y Ciudad Arce) y que lograron incautar varios bienes adquiridos con dinero ilícito.

"La operación ha dejado hasta hoy 117 detenidos, pero sigue. Realizamos 136 allanamientos e incautamos vehículos, dinero y armas de fuego. Hay una parte de la MS-13 que ha tenido un cambio en su estilo de vida, con casas de lujo y varios autos a su disposición, todo producto de la extorsión", explicó Cotto.

Simultáneo. El operativo se hizo de manera simultánea en 10 municipios de cuatro diferentes departamentos a escala nacional. También hubo allanamientos.

MILES EN EXTORSIÓN Y VARIOS DELITOS

La policía y la fiscalía explicaron brevemente cómo estos grupos han logrado apoderarse de zonas completas del centro de San Salvador.

"Estas estructuras tenían la capacidad de extorsionar a los vendedores hasta por $25,000 mensuales y de hecho tenemos el dato que uno de estos grupos recogía $7,000 mensuales de extorsión solo a una ruta de transporte de la zona y a rutas de distribución de mercadería", expuso Cotto.

Entre los detenidos hay al menos 10 cabecillas de diferentes clicas de la MS-13, entre ellos José Roberto Ayala Serrano, de 32 años y conocido como "Big Crazy".

En su casa en el barrio de San Jacinto se encontraron $5,140 y al revisar sus antecedentes se dieron cuenta de que había sido detenido 14 veces entre 2003 y 2016 por diversos delitos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Redada contra la MS-13

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines