Lo más visto

Nuevas Ideas, GANA, PDC y PCN se reparten comisiones en AL

Según el diputado Guillermo Gallegos, se acordó mantener, de momento, seguir trabajando con las mismas 20 comisiones ya existentes en el órgano legislativo.
Enlace copiado
Comisiones. El partido oficialista Nuevas Ideas, dirigirá la mayoría de comisiones legislativas.

Comisiones. El partido oficialista Nuevas Ideas, dirigirá la mayoría de comisiones legislativas.

Enlace copiado

El bloque oficialista dejó fuera a la oposición de las presidencias de las comisiones permanentes de la Asamblea Legislativa. Así como ocurrió con los puestos de junta directiva —cuatro de Nuevas Ideas, dos GANA, uno PDC y uno PCN—, el bloque afín al gobierno se repartió la dirección de las comisiones.

Guillermo Gallegos (GANA), tercer vicepresidente de la Asamblea, confirmó la información luego de la reunión de este día, que duró más de cinco horas y a la que los medios de comunicación no afines al gobierno no tuvieron acceso.

Según Gallegos, se acordó mantener las mismas 20 comisiones ya existentes en el órgano legislativo. Esto contradice el discurso que Nuevas Ideas mantuvo desde que se confirmó su victoria en las elecciones, al decir que iban a reorganizar la Asamblea y a recortar comisiones.

Si bien el legislador de GANA confirmó que las presidencias de las comisiones se repartirán únicamente entre Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, falta por definir cuántas tendrá cada partido.

Gallegos también expresó la posibilidad de que el número de comisiones sea reducido, aunque esto dependerá, según dijo, de una auditoría interna.

Además mencionó que en la comisión política estarán representados todos los partidos políticos.

"Todo esto es un primer momento", agregó Gallegos.

Luego, la diputada por el FMLN, Dina Argueta, mencionó que los miembros de su partido político no fungirán ni como relatores ni secretarios. Solo tendrán cargos de vocalías en todas las comisiones.

Asimismo, Gallegos confirmó que la junta tomó la decisión de cambiar el día en que se realizan las plenarias. En lugar del acostumbrado jueves, ahora las plenarias se desarrollarán en martes, aunque hasta el cierre de esta nota no se había hecho convocatoria para celebrar la segunda sesión este día.

"Se van. Todos"

Por su parte, el presidente de la república, Nayib Bukele, en un mensaje por redes sociales, advirtió sobre más destituciones de funcionarios de segundo grado que son electos por la Asamblea Legislativa.

"El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos", escribió Bukele después de mencionar ejemplos en Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Los magistrados de la Corte de Cuentas de la República y el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos , Apolonio Tobar, han sido centro de críticas y descalificaciones, en reiteradas ocasiones, por parte de Bukele.

Además, así como los miembros de la bancada oficialistas y partidos afines al Gobierno, el mandatario ha defendido y legitimado la destitución de 10 magistrados de la CSJ y el fiscal general.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines