Lo más visto

Nuevas Ideas acapara las presidencias de comisiones legislativas

El partido cyan se aseguró tener el control de las 20 comisiones de la Asamblea, en las que detentará todas las presidencias, todas las relatorías y 19 secretarías. Solo el PCN logró colar una secretaría en la comisión de Relaciones Exteriores.

Enlace copiado
Ningún partido diferente a Nuevas Ideas podrá detentar la presidencia de alguna comisión en la legislatura 2021-2024, según decidió el bloque oficialista de la junta directiva del órgano.

Ningún partido diferente a Nuevas Ideas podrá detentar la presidencia de alguna comisión en la legislatura 2021-2024, según decidió el bloque oficialista de la junta directiva del órgano.

Enlace copiado

De nuevo rompiendo con el principio de proporcionalidad que establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa para el trabajo del órgano, la bancada de Nuevas Ideas se apoderó de las presidencias de las 20 comisiones de trabajo de la institución.

Así lo validó el protocolo de entendimiento que el partido afin a Nayib Bukele firmó con los legisladores de GANA, PCN, y PDC, y en el que dejaron fuera a la oposición representada por ARENA, FMLN, Vamos y Nuestro Tiempo, pese a que ARENA tiene es la segunda bancada más grande de la Asamblea, y que PCN y PDC tienen menos diputados que el FMLN.

En la anterior legislatura, las presidencias de las comisiones se repartieron con siete para ARENA, tres para el FMLN, cinco para GANA, tres para el PCN y una para el PDC; más una presidencia, la de la comisión política, que fue compartida por ARENA y PCN durante un año y medio cada uno, ya que la presidencia de esta corresponde al presidente de la Asamblea.

Luego, en cuanto a los cargos de secretario y relator de las comisiones, Nuevas Ideas también acaparó dichos puestos. Solo permitió que el PCN ocupe una posición de secretario en la comisión de Relaciones Exteriores.

De acuerdo a Dina Argueta (FMLN), la junta directiva no tomó en cuenta la opinión de los grupos parlamentarios, en el sentido de preguntarles en qué comisiones priorizaban estar. 

Asimismo, al acaparar las presidencias, Nuevas Ideas violentó el RIAL, que establece que las comisiones de Hacienda y Relaciones Exteriores deben pertenecer al partido en el gobierno, que en este caso es GANA.
 

Comisión 2021-2024 2018-2021
Política NI ARENA/PCN
Legislación NI GANA
Relaciones Exteriores NI GANA
Justicia y DDHH NI FMLN
Cultura y Educación NI PDC
Obras Públicas NI ARENA
Asuntos Municipales NI PCN
Economía NI ARENA
Hacienda NI GANA
Defensa NI GANA
Seguridad Pública NI PCN
Salud NI FMLN
Medio Ambiente NI ARENA
Familia NI ARENA
Trabajo NI ARENA
Juventud y Deporte NI GANA
Mujer e igualdad NI FMLN
Agropecuaria NI ARENA
Reformas Electorales NI ARENA
Financiera NI PCN

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines