Lo más visto

Nuevas Ideas alcanza mayoría calificada: ¿Qué podrá hacer la nueva Asamblea Legislativa en los próximos tres años?

Por primera vez en la historia reciente de El Salvador, un partido político logró alcanzar la mayoría calificada, pero ¿qué significa esto?

Enlace copiado
Nuevas Ideas alcanza mayoría calificada: ¿Qué podrá hacer la nueva Asamblea Legislativa en los próximos tres años?

Nuevas Ideas alcanza mayoría calificada: ¿Qué podrá hacer la nueva Asamblea Legislativa en los próximos tres años? Cortesía: Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) le dan hasta 56 diputados al partido Nuevas Ideas luego de la celebración de los comicios legislativos y municipales del pasado 28 de febrero. Esta cantidad de curules le otorgarían lo que es conocido como mayoría calificada al partido oficialista, lo cual sería un hito en la historia política reciente del país. Solo ARENA en 1994 alcanzó 39 diputados. 

Pero, ¿qué es mayoría calificada?

Pese a que en la Constitución de la República no se refiere a este término, sí menciona tres tipos de mayorías:  "mitad más uno (mayoría simple)", "dos tercios (mayoría calificada)" y "tres cuartos (mayoría absoluta)".

Mayoría calificada

La mayoría calificada se refiere cuando un partido político o alianza política alcanza 56 votos de los 84 que existen en la Asamblea Legislativa. Para este próximo periodo, Nuevas Ideas alcanzó esa cantidad de diputados, por lo que serían dos tercios del total del congreso.

Con esta cantidad de curules, la AL podría votar para: Ratificar préstamos, elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Procuradores, entre otros;  aprobar deuda del presupuesto; superar vetos; declarar la incapacidad física o mental del presidente, vicepresidente o funcionarios electos por la AL para el ejercicio de sus cargos; suspender y restablecer las garantías constitucionales de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República; y decretar guerra o calamidad pública en caso de invasión.

Mayoría simple

Por su parte, la mayoría simple se alcanza con 43 votos de los 84 en la Asamblea. En este caso, el congreso podría votar por: Aprobar leyes y derogar leyes secundarias; mover fondos entre carteras, autorizar negociaciones de créditos y presupuesto; elegir presidente y magistrados de la Corte de Cuentas; configurar el sistema monetario, decretar el presupuesto del Estado, aprobar su propio presupuesto y sus salarios; reformas y aprobar en primera ronda reformas a la constitución;  autorizar concesiones del Estado para la explotación de muelles, ferrocarriles, canales y otras obras materiales de uso público; podrá interpelar a ministros y a presidentes de autónomas.  

Mayoría absuluta

  En el caso de la mayoría absoluta, que sería de 64 votos, el congreso podría: Limitar ciertos derechos constitucionales como ampliar la detención administrativa por más de 72 horas, no excediendo por más de 15 días; ratificar tratados de límites territoriales; y señalar una fecha nueva de elección. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines