Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

Nuevas Ideas apunta a mayoría calificada en la Asamblea

El partido afín al presidente proyectaba 56 diputados con el 90 % de actas escrutadas de manera preliminar. ARENA quedaría con 14

Enlace copiado
Nuevas Ideas apunta a mayoría calificada en la Asamblea

Nuevas Ideas apunta a mayoría calificada en la Asamblea

Enlace copiado

Con mayoría calificada de parte de Nuevas Ideas. Así quedaría conformada la Asamblea Legislativa 2021-2024 según los datos que presentaba ayer el Tribunal Supremo Electoral luego de escrutar el 90 % de las papeletas de la elección legislativa y municipal del pasado domingo.

Hasta las 5:00 de la tarde y después de 7,611 actas —de un total de 8451—, Nuevas Ideas contabilizaba 1,371,104 de votos a su favor, los cuales le valían para alcanzar 56 diputados en el Congreso, un hecho que en el periodo de la postguerra no había sucedido en el país.

La mayoría calificada, implica que Nuevas Ideas no necesitaría de ninguna alianza con ningún otro partido político para poder realizar elecciones de segundo grado como el Fiscal General de la República, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Procurador General de la República o Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, dado que todos nombramientos se consiguen con 56 votos, los mismos con los que se aprueba el Presupuesto General de la Nación y se pueden realizar reformas a la Constitución de la República.

Porcentaje. El TSE alcanzó ayer más del 90 % del escrutinio preliminar de las elecciones legislativas y municipales.

Con este número de diputados, también podrá aprobar y reformar leyes dado que esto se consigue con mayoría simple de 43 diputados.

Con los resultados, ARENA se posicionará como la segunda bancada, pero tras sufrir un fuerte debilitamiento dado que de 37 diputados que consiguó en la pasada elección de 2018, pasará a tener 14, su peor estadística desde 1988. Desde entonces no había tenido menos de 23 diputados (en 2003).

Sin embargo, el mayor impacto será para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el cual luego de ser la mayor fuerza legislativa en los comicios de 2015 —con 31 diputados— a quedarse con (posiblemente) apenas cuatro para la nueva legislatura, luego de haber tenido 23 en la 2018-2021.

"En los últimos años no hemos estado a la altura y lo tenemos que reconocer. Es parte de un ciclo que tenemos que hacer cambios y la reingeniería que sea necesaria. Uno de los principales resultados serán nuevos estatutos para el FMLN", reconoció el Secretario General del partido, Óscar Ortiz, quien dijo, en una conferencia de prensa, que según las proyecciones del partido podrían alcanzar hasta seis diputaciones.

Luego, como tercera fuerza estaría la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la cual contaría con cinco diputados, lo que le significaría perder cinco de los tiene en la actual legislatura, en la que mostraron su afinidad al Gobierno.

Por su parte, los partidos que contendían por primera ocasión en una elección legislativa estarían alcanzando representación en el pleno.

En el caso de VAMOS y Nuestro Tiempo, según los datos del escrutinio, lograrían tener un diputado cada uno (ambos partidos con diputados por San Salvador), lo mismo que el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que lograría tener representación de San Miguel.

Luego, el Partido Concertación Nacional (PCN) contaría con dos diputados: uno por Ahuachapán y otro por Chalatenango.

El escrutinio final

Sobre las proyecciones los miembros del Tribunal Supremo Electoral, ayer en una conferencia de prensa, no quisieron hacer afirmaciones y pidieron esperar a que se realice el escrutinio final, para el que los miembros que integrarán las mesas de trabajo serán juramentados esta tarde.

"Estas elecciones son diferentes a una presidencial. En una elección presidencial podría dar de una sola vez los resultados preliminares con una tendencia, pero recuerden que la asignación de escaños tiene que ver con un sistema Hare y por lo tanto el sistema es de cocientes y residuos y hasta no hacer por cada suscripción las ecuaciones individualmente no podríamos decir cuántos tienen individualmente pero las tendencias se pueden ver", dijo el Eduardo Lozano, técnico de la comisión informática del TSE.

El escrutinio final se realizará a partir de las 5 de la tarde, como lo establece el Código Electoral.


Para el Parlacen

Para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), ya han sido procesadas 7,599 actas, siendo este el (89.92%), mientras quedan pendientes 852 (10.08%) del total de 8,451.  La mayoría de apoyo la tiene la coalición Nuevas Ideas-Cambio Democrático (CD), con más de 88 mil votos, seguido de Nuevas Ideas con más de 644 mil  y ARENA con más de 295 mil.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines